Close
Radio Radio Radio Radio

Dr. Benito Umaña fue elegido rector de la UBB para el período 2022-2026

Mauricio Ulloa

Sus primeros años de formación, cuando niño, los vivió en Coihueco, comuna donde aún vota, pues dice tenerle mucho afecto.

Benito Umaña Hermosilla, contador auditor de la Universidad de Bío-Bío, Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago y Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, además de decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB durante los últimos once años; se transformó ayer en el rector electo de esta última casa de estudios, tras obtener el 57,2% de los votos, frente a la actual autoridad, Mauricio Cataldo Monsalves.

“Soy el primer rector elegido como académico desde Ñuble, pero para toda la universidad”, recalcó Umaña, quien reiteró que trabajará porque no existan diferencias entre los campus.

“Es lo que he venido trabajando como decano durante once años”, insistió.

El rector electo se impuso con 246 votos sobre los 184 de su contendor, ganando en los tres campus: Concepción (120 votos versus 107); Fernando May (82 versus 47 y La Castilla (44 versus 30). Los resultados, de carácter provisorio, serán escrutados hoy.

“Siento una gran responsabilidad y orgullo, porque es parte de un trabajo de equipo, como decano he trabajado en las dos regiones y he aprendido un montón, lo que se ve reflejado en esta confianza que me han dado los(as) académicos. Debemos trabajar sobre la base de los 75 años de esta gran institución, y ahora tenemos este espacio para aportar”, afirmó.

Polo de Salud

Umaña deberá encabezar el ambicioso proyecto del polo de Salud en la ciudad de Chillán, con la creación de la carrera de Medicina como eje.

“Nuestra propuesta ha sido trabajar por una universidad más unida, y efectivamente éste es uno de los proyectos emblemáticos, estamos comprometidos plenamente a desarrollarlo y será un tema prioritario, al igual que la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. Continuaremos con los proyectos en curso, y en el caso de éste en particular, conozco su origen, pues está relacionado con las bases de la creación de la región, proceso en el que participé. Es un gran proyecto para Ñuble y para la universidad, y trabajaremos codo a codo con el Gobierno Regional en él”, dijo.

“Hay que respetar la democracia”

En tanto, el actual rector, Mauricio Cataldo, manifestó ayer que “hay que respetar la democracia. En este caso, el estamento académico decidió no darle continuidad a nuestro programa de rectoría. Pese a ello, debe prevalecer la visión de una gestión centrada en las personas, porque son ellas las que dan vida a la institución. Me comprometo a efectuar un traspaso ordenado junto a mi equipo, a quienes asumirán la gobernanza de nuestra universidad. Quiero agradecer a toda la comunidad por su apoyo irrestricto a nuestro programa y visión desarrollada en estos cuatro años”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top