Close
Radio Radio Radio Radio

Fruticultores temen no poder costear la próxima temporada

Mauricio Ulloa

Un 90% de los productores frutícolas temen no poder costear la próxima temporada por falta crítica de capital. Así lo dio a conocer Fedefruta, que aplicó la encuesta “Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas”, la que recogió la impresión de más de 300 empresas del rubro afectadas por la crisis.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Luego que Fedefruta hablara estos meses sobre las serias complicaciones que la situación logística interna y global (además del alza de costos en transporte, trabajadores e insumos) han provocado a los fruticultores, ahora ha podido medir el impacto gracias a una encuesta contestada por más de 300 empresas frutícolas de las principales zonas productivas del país, incluida Ñuble.

“La situación muestra un desfinanciamiento muy duro, y muchísimos productores no tienen cómo dar partida a la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados”, afirmó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. “Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro”.

La encuesta arrojó que 9 de cada 10 productores de frutas tuvo pérdidas en la temporada anterior “debido a la convulsión logística interna y mundial”. Solo un 2% confirmó que no tuvo mayores complicaciones, mientras que un 7,2% señaló que desconocía aún si había pérdida o no, por falta de información.

En Ñuble, los mayores impactos se observaron entre los productores de cereza y de arándanos.

“Desde marzo que estuvimos advirtiendo del impacto de los atrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores vio seriamente comprometida la condición de su fruta por causa de los atrasos para llegar a los puertos de destino”, comentó Valenzuela.

Motivos internos

“Apenas un 19% dijo que no tuvo problemas de embarque en los terminales chilenos, y ese es un antecedente que debemos considerar para que la situación no vuelva a repetirse en la temporada que viene”, agregó el dirigente. “Hubo dificultades para conseguir espacios en los barcos, cancelaron embarques a último minuto, no se cumplió con la entrega de contenedores, hubo que llevar fruta a los puertos del Norte ante la falta de disponibilidad en Valparaíso y San Antonio, y muchos otros motivos”.

De hecho, la mitad de los productores tuvo entre un 30% y un 60% de pérdida de condición en su producción para ser vendida. Por ese motivo, representantes de Fedefruta se han reunido con el Ministerio de Agricultura y parlamentarios, con el fin de avanzar en alguna ley que permita la prioridad de embarque para la importación y exportación de bienes perecibles en los momentos altos de la temporada.

Desfinanciamiento

Según el sondeo, el 60% de los productores tuvo un aumento de costos de trabajadores agrícolas entre un 20% y 30%. Además, un 65% vio un incremento entre un 20% y 40% en los costos de flete interno, y la mitad de los encuestados anotó un alza de 30% a 50% en el valor de insumos primarios como agroquímicos y fertilizantes.

“Hay productores que no recibieron sus liquidaciones por la pérdida de su fruta, especialmente de uva de mesa, arándanos, carozos y manzanas, y si juntas el hecho de que las deudas por compra de insumos subieron por el tema del dólar, nos encontramos en una situación crítica de liquidez”, comentó el timonel de Fedefruta. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top