Close
Radio Radio Radio Radio

Rechazan liberar denominación de origen de cepas ancestrales

Gore

Escuchar la preocupación de los productores de vinos del Itata y coordinar acciones para detener la modificación del decreto N°464 de la Ley 18.455, que permite liberar la denominación de origen para las cepas País y Cinsault, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, con agrupaciones de viñateros de la región

En el encuentro también participaron los alcaldes de Ninhue, Luis Molina; de Ránquil, Nicolás Torres; de San Nicolás, Víctor Hugo Rice; y del alcalde (s) de Coelemu, Cristian Ortiz.

Crisóstomo manifestó “no solamente nuestra preocupación, sino que nuestro rechazo a esta modificación. Primero, porque creo que debemos tener un respeto por las cepas ancestrales que tenemos en nuestra Región y que ha dado también paso a tener una cultura y un área de productividad que ha ido avanzando, paso a paso, en el último tiempo. Segundo, porque se ha hecho una consulta web, pero que no representa finalmente la forma como deberíamos actuar en este tipo de definiciones que son tan significativas”.

Destacó que “esto afecta a cerca de 4.950 productores del Valle del Itata, y eso va a implicar indudablemente un detrimento en términos económicos y también en el valor patrimonial que está asociado a esto, no solamente con la producción del vino, la venta de uva, sino que también con el enoturismo”.

Aseguró que “vamos a enviar inmediatamente una carta a la actual ministra de Agricultura en conjunto para pedir el freno de esta decisión y que tengamos la oportunidad de conversarlo en una modalidad distinta con las nuevas autoridades. Queremos que en este tipo de situaciones se nos consulte oportunamente de manera abierta, de forma transparente, porque estas definiciones no solamente afectan a un grupo de personas, sino que afectan a la región en su conjunto”.

Impacto negativo

Edgardo Candia, enólogo y productor de la zona, explicó que “la intención de la modificación de este decreto es permitir que las cepas País y Cinsault se puedan etiquetar como tal y con denominación de origen en cualquier valle de Chile, cosa que hasta el momento estaba circunscrito solamente a la zona del Secano Interior (…) por lo que con la promulgación de esta modificación se perdería esta exclusividad que tienen estos valles para estas dos cepas, por lo tanto, el daño no es solamente para Itata, sino también para Maule Sur y para Biobío”. Agregó que esto implica que “cualquiera podría en su etiqueta de vino nombrar estas variedades, cualquier valle del norte y en desmedro cierto de la demanda creciente que hay por estos vinos de estas zonas que tienen características especiales de clima, de suelo, de secano y patrimonio productivo”.

En tanto, Víctor Castellón, presidente de la asociación gremial Viñateros Valle del Itata, detalló que lo que se está solicitando es “dejar sin efecto la modificación con respecto a esta encuesta que se hizo de forma digital y mantener la exclusividad de la denominación de origen del Secano Interior para la País y Cinsault, ya que dicha encuesta no es representativa, además de extenderles una invitación que, a futuro, modificaciones que se realicen a la normativa que regula nuestra industria, seamos parte de una mesa de trabajo”.

El dirigente informó que le envió una solicitud formal al Presidente de la República, a la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga y al futuro ministro Esteban Valenzuela, solicitando que se deje sin efecto la modificación.

Soledad Prado, presidente de la Asociación de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata, señaló que “esta es una noticia que como bien saben aparece un poco de la nada, a través de una encuesta que fue hecha de manera muy poco representativa y sin entender el territorio y, por supuesto, desde el lado del enoturismo esto afecta tremendamente, porque estas denominaciones de origen lo que hacen son proteger territorios, proteger cultura, patrimonio, identidad y cuando nos vemos, en el fondo, en este peligro de perder la denominación de origen, también ponemos en peligro todo lo que se ha avanzado en el enoturismo local, en reposicionar y revalorizar lo que es el Valle del Itata”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top