Close
Radio Radio Radio Radio

“A través del dibujo puedo expresar lo que quiero decir”

Cecal UdeC

Ibi Díaz Muñoz es la nueva invitada a ser parte de Portafolio UdeC, la vitrina virtual de los artistas de la zona, instancia organizada en el marco de la pandemia por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión de Chillán.

Desde ayer, los trabajos de Ibi están mostrándose en las redes sociales de las entidades organizadoras y permanecerán por toda la semana. La artista es licenciada en artes visuales de la Universidad de Concepción y magíster en animación de la Universidad de California, Los Ángeles. Actualmente está dedicada al tatuaje, la ilustración y el cómic.

Ha participado de algunas publicaciones editoriales entre las que cuentan, Masasicotrónica (2011, Libros de Nébula), El cabello de Abigail (2012, Libros de Nébula), Iris (2013, Al Aire Libro), Lota: 1960, La Huelga Larga del Carbón (2015, Libros de Nébula), Estado de Rebeldía (2018, Estudio Mafia) y de forma independiente ha publicado los fanzines: El beso (2018), Sin título (2018), Manual para relacionarse con el mundo real tangible (2019), Yo salvaje (2020).

“Hablo a través del dibujo porque es el lenguaje donde siento que poseo más herramientas para expresar lo que quiero decir. La manera en que nos acercamos a conocer el mundo a través de nuestros sentidos, reconocer formas, colores, profundidad, la variedad de información que nos es entregada a través de las imágenes me llama mucho la atención, y los mensajes que se pueden construir o ser revelados en el juego de combinaciones que se puedan dar”, precisa al momento de lanzar esta muestra que es parte de un trabajo de interiorización reciente, centrado en la búsqueda de revelar el territorio en donde me muevo, en lo emocional, sexual y espiritual.

“Esto es también lo que me motiva a continuar explorando, que el juego es inacabable, que no hay una sola verdad ni un objetivo claro, la búsqueda constante de los rincones de lo que puede ser o existir y saber que siempre habrá más por conocer o experimentar. En mostrar eso a través de un dibujo o cualquier forma de arte siento que el mundo de las personas que lo presencian se amplía, y para mi no hay nada mejor que alguien llegue a sentir la fuerza de su propia libertad y la inexistencia de los límites aparentes del mundo”, indicó.

El lenguaje

“Siento que la labor que puede prestar el arte a la vida es ampliar las posibilidades de las personas, mostrarles algo diferente. No hay nada mejor que alguien llegue a sentir la fuerza de su propia libertad a través del lenguaje del arte”, precisa.

Desde las entidades organizadoras se invitó a ingresar a las redes sociales de Cecal UdeC para ser parte de esta muestra virtual que por toda esta semana acercará el trabajo de Ibi a las personas, sobre todo considerando este tiempo de pandemia, en que la tecnología se ha transformado en el mejor aliado del arte y las culturas debido al cierre físico de las galerías y espacios dedicados a exposiciones. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/