Close
Radio Radio Radio Radio

Sala Mercado inaugura propuesta inspirada en la greda de Quinchamalí

Mañana, a partir de las 14.00 horas en Sala Mercado, se inaugurará la muestra “La memoria de las flores”, creada por los artistas visuales Tania Vásquez, Andrea Rioseco y José Agustín Córdova. Se trata de un proyecto Fondart que entrega luces respecto a la valoración de la alfarería negra de Quinchamalí, reconocida hace un par de semanas por la Unesco a través de la salvaguardia urgente.

Para este proyecto, los artistas trabajaron con la familia Betancur Rodríguez representada por las cultoras Rita Rodríguez, su hija Flor María Betancur y su nieta Dania Juliett Betancur.

Andrea Rioseco dijo a La Discusión que “el proceso fue muy enriquecedor, en la conversación cotidiana se presentaron hallazgos interesantes como la estrecha conexión de las alfareras convocadas, con el uso de las flores como remedio del cuerpo y el alma. Esto dio pie a vincular nuestra búsqueda de motivos fitomorfos, con aquellas costumbres, creencias y saberes que son propios del espacio rural y su imaginario compartido”.

Por su parte Tania Vásquez señaló que “se trata de un trabajo de orfebrería de volumen que acompaña la propuesta de Andrea, la que es tanto visual como sonora. Hay piezas como un mantel, guantes, un poncho, en las que se mezcla el oficio del metal con la cerámica, acompañadas de registros de audios en unos volúmenes muy interesantes”. En definitiva, una producción colaborativa multidisciplinar que aúna en diseño: fotografía y creación de objetos cerámicos; en sonido: el registro de campo y relatos orales; y en orfebrería: la joyería de autor e indumentarias personalizadas”.

 José Agustín Córdova valoró el acercamiento con las artesanas cultoras de la zona. “Han sido muy generosas, me hicieron parte de su núcleo, lo que me ha permitido capturar imágenes con total naturalidad, sin ser invasivo, retratando su cotidiano, intercambiando saberes y conocimientos desde lo creativo, también desde la generosidad que entregan con mucho amor y cariño”, destacó.

La muestra que se inaugura hoy en Sala Arte Mercado permanecerá hasta el día 28 de diciembre en estas instalaciones. La exposición se repetirá a partir del próximo 5 de enero en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán, y luego desde el 2 de febrero en el Centro Cultural San Carlos de Itihue.

Trabajo

Desde el equipo del proyecto Fondart de Cultura Tradicional y Popular, hicieron una amplia invitación a visitar esta particular muestra que rescata una “técnica ornamental tradicional, que es patrimonio cultural inmaterial en Chile, y que deriva de los antiguos pintados con motivos vegetales, que cultoras realizaban con agua de greda en los ceramios de la zona. Este oficio ha dado pie a múltiples variantes, dejando huella en los ya clásicos incisos blanco-sobre negro, los que todavía las cultoras ejecutan con aguja de vitrola”.

La entrada a Sala Arte Mercado es gratuita y abierta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top