Close
Radio Radio Radio Radio

74 candidatos a alcalde aceptó el Servel en Ñuble

Cristian Cáceres

El Servicio Electoral (Servel) publicó ayer las nóminas de candidaturas a alcaldes y concejales aceptadas y rechazadas para las próximas elecciones del 11 de abril.

En el caso de Ñuble, 74 postulaciones siguen en carrera, en tanto seis fueron rechazadas por el organismo.

Entre estas últimas, se encuentra la de la postulante de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán, Paola Becker Villa (ind.-RN).

Según la resolución del Servel, la candidata “se declara como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal, Art. 105, Ley n° 18.695, art. 5 inciso 6°, Ley 18.700, disposición trigésima sexta transitoria, Constitución Política de la República”.

Cabe recordar que la histórica militante de RN renunció en mayo pasado al partido uego que estallara el caso Led, que mantiene en prisión preventiva a su esposo, el exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos.

Dicha desafiliación estaría fuera de plazo de acuerdo a la normativa -se estableció que ésta debía ocurrir a fines de octubre de 2019-, sin embargo, desde RN precisan que Becker no había refichado en 2017 por la  colectividad, argumento que utilizarán en la apelación.

El abogado Ricardo Robles, jefe de campaña de Becker, aseguró que “la afiliación política de la exgobernadora ya era conocida, y esta circunstancia era completamente previsible”, asegurando que “solo se estaba a la espera que se iniciara el proceso de apelación para aclarar la postulación”.
“Éste era un escenario previsto, que la defensa ya había preparado con anterioridad. Los argumentos ya están expuestos, y se va a presentar un recurso de reclamación ante el Servel. Contamos con los
argumentos jurídicos para que esta situación sea revertida, y continuar así con la candidatura de Chile Vamos”, indicó Robles.
Por su parte, la propia candidata llamó a la tranquilidad, asegurando que se está trabajando con antelación el tema.
“Solo puedo decir que en política nada se puede dejar al azar. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, no ha sido fácil desde el comienzo, pero gracias al cariño
de la gente seguiremos trabajando pese a todas las piedras que pueda tener el camino. Nuestra apelación está preparada con anticipación, así que esperamos y confiamos en que este proyecto para un mejor Chillán
estará en la papeleta en abril próximo”, declaró Paola Becker.
Cabe recordar que hay cinco días para presentar descargos ante el Tribunal Electoral Regional (TER) y luego el organismo deberá ronunciarse.

Al respecto, desde la oposición han surgido algunos cuestionamientos en torno a la figura del presidente del TER Ñuble, Claudio Arias, quien estiman, debería inhabilitarse, pues su hijo ha trabajado bajo el mando de Becker tanto en la Gobernación de Ñuble, como de Diguillín.
Desde el Partido Republicano, en tanto, su presidente regional, Freddy Blanc, manifestó que “como partido democrático, no creemos que ciertas formas de quedar fuera de competencia sean lo adecuado, pero los hechos están ahí no por nuestra acción, sino por efectos de la ley. Nuestro llamado es a cerrar filas tras el único candidato a la alcaldía de Chillán que puede, de una u otra forma, representar lo que la gente buena piensa y desea”, refiriéndose a su carta, Manuel Reyes Pinochet.

Otros rechazos

En la misma situación de Paola Becker -candidaturas rechazadas por no cumplir con el plazo de desafiliación a partido político- se encuentran el alcalde de Cobquecura y representante del pacto Unidad por el Apruebo, Julio Fuentes; el independiente por Coihueco, Juan Olave y el independiente por San Nicolás, Manuel Bello.

Desde el Partido Radical, que respalda a Fuentes en Cobquecura, precisaron que el actual alcalde “no refichó en la colectividad, y lego se depuró el padrón, por lo tanto, no debiera haber mayor problema, estamos preparando la apelación”, dijo el presidente regional del PR, Cristian Ortiz.

En tanto, por otras causales, como falta de documentos y otros, el Servel rechazó las candidaturas a alcalde del representante de Chile Vamos en Yungay, Pedro Inostroza; y del pacto Republicanos en San Carlos, César Ortiz.

Una situación particular se vivirá en Portezuelo, donde el único candidato inscrito es el actual alcalde de Chile Vamos, René Schuffeneger.

En cuanto a los concejales, en la comuna de Chillán el Servel rechazó veinte candidaturas, de diferentes listas, y aceptó 67 candidaturas, correspondientes a once pactos.

Cabe recordar que los partidos políticos y candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de resolución del Servel, reclamar de ella ante el Tribunal Electoral Regional (TER) respectivo, el que deberá pronunciarse dentro del quinto día; y en conformidad a lo preceptuado en los artículos 96 de la Constitución Política y 119 inciso segundo, de la Ley Nº 18.695, las resoluciones que dicten los Tribunales Electorales Regionales serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/