Close
Radio Radio Radio Radio

20 meses tardará restauración de la Capilla San Juan de Dios

20 meses tardará la Capilla San Juan de Dios en estar nuevamente operativa, tras años de espera.

Así lo detallaron ayer las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Martín Arrau, en una ceremonia que tuvo por objeto presentar el proyecto a los chillanejos.

Los trabajos, que deberían comenzar a fines de este año y cuando se resuelva la licitación de las obras, se realizarán gracias al proyecto presentado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y que tuvo como consecuencia que el Gobierno Regional de Ñuble y la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportaran los $2.932.180.000 requeridos para la puesta en valor del inmueble.

El alcalde Sergio Zarzar comentó: “hoy es un momento sublime, porque este es uno de los mayores patrimonios de la ciudad. Tiene una historia de siglos, por lo que nos alegramos con esta posibilidad de ponerla en valor como corresponde. Este no es solo el sueño del mundo católico, sino también de una ciudad que respeta todos los valores espirituales”.

El intendente Martín Arrau precisó que “en este proyecto están participando varios servicios. Estábamos esperando esto desde hace mucho tiempo y tuvimos que poner de acuerdo a varios ministerios, además del municipio y la comunidad. Esta obra es una justicia, esta región tiene un legado gigantesco y si bien Ñuble tiene varias necesidades, no podemos dejar de lado la cultura y el patrimonio. La reconstrucción de este templo era urgente y agradezco a los consejeros regionales y a la Subdere por estar apoyando estos trabajos”, indicó.

El párroco y vicario para la Pastoral de la Diócesis de Chillán, Luis Flores, precisó que “esto es un acto de mucha esperanza y de futuro, de fidelidad a los orígenes y de mirar hacia adelante. Este edificio evoca la espiritualidad y la historia de una ciudad que vio nacer este espacio mucho antes de que naciera Chile”.

El proyecto

Según explicaron el seremi del MOP Ñuble, Ignacio Vera; el director de la División de Arquitectura, Pablo Sarpi; y la directora regional de la Subdere, Bárbara Kopplin, el proyecto contempla recuperar las características originales de la capilla y revertir las intervenciones de emergencia que se ejecutaron tras el terremoto del 2010 y otras que tuvieron carácter de permanente en el tiempo.

Además, se restaurarán los corredores, y se propiciarán áreas nuevas para la ejecución de las actividades propias de la parroquia como salas para el uso de la comunidad.

Parte de la memoriaLa Capilla San Juan de Dios es Monumento Nacional desde 1972, año en que obtuvo la nominación gracias al trabajo de Lautaro Vergara, tal como lo recordó ayer el diácono de la parroquia, Guillermo Stevens.

“Él era feligrés de esta capilla y además diputado de la nación. También recordamos al padre José Antonio Ortega, primer párroco, quien vio el valor de este templo como memoria de nuestra historia”.

En esa calidad, será la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la entidad encargada de supervisar y apoyar los trabajos en la región.

Su secretaria regional, María Soledad Castro, comprometió además apoyo para el retiro de algunos cuadros que aún se mantienen en las paredes de la capilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/