Close
Radio Radio Radio Radio

Impulsarán el Teatro Escolar en los establecimientos de la comuna

Reencantar a los estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados con el teatro, es el desafío que este año tomaron las autoridades a cargo, tanto del municipio, como del Departamento de Educación Municipal de Chillán. Con el fin de lograr el objetivo de convocar a los estudiantes en torno al teatro escolar, se reunieron durante la semana pasada distintos actores relevantes para dar a conocer un plan que permita capacitar a docentes, abrir talleres y realizar una gran gala en octubre próximo que reúna todas las experiencias teatrales estudiantiles.

El coordinador de Teatro Escolar del Daem, Pedro Villagra, precisó a La Discusión “es importante reactivar el teatro escolar por dos razones, una es terapéutica. Tras el encierro hemos visto que hay mucha violencia, frustración, agresividad, esto es parte de lo que provoca la desconexión social. Por otro lado, estamos en un mundo cada vez más complejo en toda índole, sobre todo en el tema de la globalización y necesitamos ser más creativos para resolver los problemas. En este sentido, las herramientas que te ofrece el teatro sirven precisamente para estos dos ámbitos, puesto que es siempre saludable trabajar creativamente, colaborativamente”, dijo.

Pedro, quien en esta tarea está trabajando con la docente Valeska Williams, señaló además que “el teatro es una herramienta educativa importante que puede ser utilizada didácticamente por los profesores. Nosotros vamos a trabajar en el teatro extraescolar, en el que se hace fuera de la sala, el que representa los sentires de la comunidad escolar. Estamos invitando que sea un proceso muy de laboratorio, de pruebas, de creaciones colectivas, de innovar en la metodología. Queremos entregar herramientas y trabajar con los docentes para que al final de este proceso, la presentación de octubre sea una experiencia inolvidable para los niños habitando esa gran sala del Teatro Municipal, sintiéndose dueños de ese espacio en cinco días de encuentro”, agregó.

Pedro cuenta que del total de 33 establecimientos municipales, 16 ya han aceptado el desafío.

Programa teatral

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, señaló que “la cultura y el teatro son factores muy importantes en los procesos formativos y emocionales de los niños y niñas y si podemos tener jóvenes que quieran participar en estas compañías debemos entregarles todas las herramientas que están a nuestro alcance”.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente, señaló que “la cultura y el teatro son factores muy importantes en los procesos formativos y emocionales de los niños y niñas y si podemos tener jóvenes que quieran participar en estas compañías debemos entregarles todas las herramientas que están a nuestro alcance”.
“Lo que queremos, es que los jóvenes tengan un espacio privilegiado, donde  el Teatro forma un rol importante en sus posibilidades de expandirse, de sacarse los miedos y cambiar sus personalidad y puedan enfocar sus vidas con valores más sólidos”, destacó la autoridad.
El director de Educación, Marco Aguilera, resaltó que “el programa Comunal de Teatro Escolar, es una iniciativa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Chillan y surge de un análisis que hemos hecho con el alcalde Camilo Benavente en torno a aquellos elementos culturales de la ciudad a nivel escolar que requieren potenciarse”
Aguilera, destacó que “este programa, es un desafío para nuestros niños y niñas, para nuestras escuelas y liceos municipales, porque la idea es levantar un programa de teatro escolar ojalá en diez o quince escuelas, donde se formen tanto los profesores  como los alumnos y logremos levantar pequeñas compañías”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top