Close
Radio Radio Radio Radio

108 espacios públicos de Ñuble no albergarán propaganda hasta el 29 de abril

La medianoche del pasado 7 de abril, y en el marco de la reforma que aplazó los comicios municipales, de gobernadores y de constituyentes para el 15 y 16 de mayo; se suspendieron en todo el país las campañas electorales, las cuales se retomarán el próximo 29 de abril, y hasta el 13 de mayo inclusive.

Durante este período de “congelamiento” está prohibido realizar propaganda electoral en prensa escrita y radioemisoras; plazas, parques u otros espacios públicos; por activistas o brigadistas en la vía pública, y por medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Si bien la responsabilidad de retirar los elementos de propaganda electoral en la vía pública, así como suspender las transmisiones y/o publicaciones contratadas en medios de comunicación social, recae en cada candidatura, este fin de semana hubo algunas vulneraciones a la norma.

Por ejemplo, hubo denuncias en redes sociales respecto que el candidato a constituyente de Vamos por Chile, Martín Arrau, mantenía una propaganda por medio de una pantalla gigante en pleno centro de Chillán (Constitución esquina 5 de Abril), situación que según el postulante, no fue de su responsabilidad.

Según el exintendente, se produjo un error de parte de un servicio de pantallas LED, el cual estaba pagado para funcionar solo hasta el último día de propaganda electoral.

“En el momento que se nos informó por parte de un tercero de este error, pedimos de inmediato al proveedor que lo corrigiera, y que nos sacara de su parrilla programática, como debió ser”, sostuvo Arrau.

También en redes sociales, el candidato a constituyente por la lista Independientes de Ñuble por una Nueva constitución, Ramón Solà, denunció que la candidata a la convención por Vamos por Chile, Margarita Letelier, mantenía una gigantografía en un servicentro chillanejo ubicado en Maipón esquina Arauco.

Si bien se trata de un sitio privado, el concesionario del lugar, Juan Francisco Del Pino, explicó que la pieza gráfica ya fue retirada, “pues no se autorizó el lugar”.

Volcados al streaming

Entre los candidatos a alcalde Chillán, en tanto, la suspensión de las campañas ha sido tomada como un “break”, al menos, en lo que a visitas a terreno se refiere.

Paola Becker, de Chile Vamos, manifestó en su Facebook que “Hemos hecho una pausa necesaria para cuidarnos entre todos. No duden que volveremos con todo el 29 de abril para seguir trabajando incansablemente para tener el Chillán que queremos”, dijo.

Camilo Benavente, de la lista Unidad por el Apruebo, también recalcó la importancia de respetar la cuerentena, y sostuvo que “seguiremos con reuniones virtuales con nuestros vecinos, organizaciones sociales, gremios y todos quienes quieran conocer nuestro programa. En lo que respecta a las redes sociales, cumpliremos con la ley y el instructivo del Servel, como corresponde”, aseveró.

El representante de Republicanos, Manuel Reyes, ha continuado entregando información en su página de Facebook y por medio de programas transmitidos vía streaming, al igual que el ecologista Marcelo Contreras y la postulante de la lista Dignidad Ahora, Patricia Pino.

Espacios privados se mantienen

En total, 108 espacios públicos de la región (23 de ellos correspondientes a la comuna de Chillán), conformados principalmente por parques, plazas y avenidas, quedaron descartados desde el pasado jueves para efectuar propaganda hasta el 29 de abril; mientras que en el caso de la propaganda en espacios privados, ésta podrá permanecer siempre que haya sido instalada e informada al Servicio Electoral a más tardar el 7 de abril. En ningún caso, podrán efectuarse nuevas instalaciones durante el período de suspensión. Esta disposición también será extensiva a la propaganda exhibida en las sedes oficiales y oficinas de propaganda de los partidos políticos y candidaturas.

Durante este período de suspensión, no podrán efectuarse, además, aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados, los que se reanudarán el 29 de abril.
Los candidatos sí podrán asistir como invitados a programas de radio, TV, redes sociales y aparecer en entrevistas escritas, siempre y cuando, no paguen por dichos espacios.

Gastos

Durante el “congelamiento” de la campaña electoral solo se podrán efectuar gastos por los siguientes conceptos: derechos de uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de los equipos de campaña o a la celebración de actos de proselitismo electoral; pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas, excluyendo brigadistas, y el costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido un candidato(a) por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha en que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 47 de la Ley N° 19.884.

Cualquier otro gasto electoral, distinto a los enumerados y que se efectúe durante la suspensión de la campaña, será rechazado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/