Close
Radio Radio Radio Radio

3.413 militantes de Unidad Constituyente están habilitados para votar en Ñuble

Costó, pero salió. La centro izquierda definitivamente llevará un(a) solo(a) candidato(a) a la presidencial del 21 noviembre, luego que se definiera la realización de una consulta ciudadana el próximo 21 de agosto, la cual si bien no contará con el respaldo del Servicio Electoral (Servel), permitirá elegir de forma democrática y participativa al postulante de la coalición.

Un riesgo al mismo tiempo, pues luego de la exitosa convocatoria que tuvieron las primarias presidenciales del 18 de julio de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que sumaron más de 3 millones de votantes; el gran desafío que tendrán los partidos de la ex Concertación es convencer a los adherentes de su sector y a los independientes de participar, en un año colmado de procesos eleccionarios, y en un contexto en el que la pandemia por Covid-19 aún sigue latente.

Los tres candidatos(as) de Unidad Constituyente (UC), conformado por la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Ciudadanos y el movimiento Nuevo Trato cuentan con una amplia base militante en la región.

En el caso de la socialista Paula Narváez, según datos del Servicio Electoral actualizados al 31 de marzo de este año, el PS cuenta con 726 militantes en Ñuble; el PPD con 736; el Partido Liberal con 35 y Ciudadanos con 64.

Yasna Provoste, en tanto, es respaldada por los 933 militantes registrados en la DC, además de algunos PPD que se han manifestado a favor de su opción.

Y el radical Carlos Maldonado, por su parte, cuenta con una base no menor de 919 militantes inscritos en dicho partido en la Región de Ñuble.

En total, suman 3.413 electores considerados como “seguros”, no obstante no todos son activos, y tampoco han demostrado estar alineados, lo que quedó manifestado con el respaldo de varios parlamentarios PPD a la senadora Yasna Provoste.

Esta base regional representa el 2% del padrón nacional de militantes de Unidad Constituyente, que alcanza solo a 168.015 electores.

De ahí la importancia de sumar apoyos independientes, ya que si bien el voto “duro” es importante, quienes realmente definen una elección son quienes no están ligados a los partidos políticos, como quedó demostrado en la última primaria presidencial y en la elección de convencionales constituyentes.

En ese sentido, el padrón de electores en la Región de Ñuble para esta consulta ciudadana alcanza aproximadamente las 414.485 personas, ya que se debe excluir a todos los militantes de otros partidos que no pertenecen a Unidad Constituyente.

Este punto es fundamental, y ha sido cuestionado respecto de la seguridad del proceso, ya que al no contar con el respaldo del Servel, será difícil controlar que personas que militan en otras colectividades voten.

Sin embargo, el pacto ha tenido varias experiencias de primarias, sobre todo municipales, y el sistema ha funcionado bien.

A nivel regional, por ejemplo, no habrá problema en ocupar el padrón electoral de las últimas elecciones primarias de gobernadores regionales del 29 de noviembre de 2020, ya que en dicho proceso -avalado por el Servel-, solo concurrió Unidad Constituyente. No ocurrirá así en otras regiones, donde también participaron Chile Vamos y el Frente Amplio.

Primarias predictoras

Esa elección -las primarias de gobernadores- sin duda es el mejor predictor de participación que puede tener el bloque opositor, al menos en Ñuble.

En dicho proceso compitieron cuatro candidatos: Óscar Crisóstomo (PS), Hernán Álvarez (ind.-PPD), Hérex Fuentes (DC) y Cristian Ortiz (PR), por lo que los principales partidos de la coalición estuvieron representados, y por ende, pudieron convocar a sus bases.

En dicho proceso votaron 10.427 personas, de un padrón superior a las 414 mil, es decir, un 2,5%, quienes sufragaron en 68 locales habilitados por el Servel en la región.

Para el próximo sábado 21 de agosto, seguramente el número de mesas y locales será menor, sin embargo, la experiencia de las primarias ciudadanas efectuadas por Unidad Constituyente para elegir a su carta alcaldicia en Chillán pudiera dar luces de cómo podría desarrollarse el proceso.

Para esa consulta, efectuada el 20 de diciembre de 2020, se destinaron cuatro locales de votación (uno de ellos en Quinchamalí), totalizando 27 mesas. Se designaron los lugares de votación según apellido, y el padrón estimado era de 149.019 electores.

Votaron 3.904 personas, es decir, un 2,6% del padrón, cifra muy similar a la obtenida por la región en las primarias de gobernadores regionales.

En los comicios, también concurrieron los principales partidos de Unidad Constituyente: el PPD, con Camilo Benavente; la DC, con Carlos Arzola; el PR, con Cristian Ortiz y el PS, con Claudio Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top