Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Pemuco realizan talleres sobre huertos familiares y ganadería

Segegob

Con el objetivo de aprender a realizar huertos familiares y ganadería a baja escala, integrantes del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran) de la comuna de Pemuco, postularon al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales (FOIPP), que otorga la Secretaría General de Gobierno (Segegob), siendo beneficiados con $2 millones de pesos de financiamiento para el desarrollo de su idea.

Los talleres, dictados por un profesional en el área del agro y en el buen trato a las personas mayores, les enseñó prácticas sobre huertos y crianza de animales de granja, tanto para consumo propio y ahorro familiar, como para comercialización. Con estas herramientas, los participantes tuvieron la oportunidad de aumentar sus ingresos, ayudando a reforzar las bajas pensiones que lamentablemente reciben.

Una de las razones por la cual el proyecto fue apoyado por Segegob fue precisamente aquella, ya que como Gobierno se trabaja por la garantía del respeto a la autonomía e independencia de las personas mayores, dejando claro que son sujetos de derecho y no sólo de protección como se ha instaurado en el último tiempo.

Así lo señaló la seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, autoridad a cargo de estos fondos, quien además participó de las actividades que se ejecutaron. “Nos parece sumamente necesario avanzar en las políticas sociales con enfoque de derechos en diversas materias, sobre todo en lo que respecta a las personas mayores, quienes son una prioridad en nuestro Gobierno y más aún para Ñuble, considerando que además nuestra región es la que presenta actualmente mayor población envejecida. Este proyecto no sólo les ha dado la oportunidad para compartir, disfrutar de la naturaleza y socializar entre ellos, sino que también de poder fomentar su autosuficiencia e independencia mediante el desarrollo de sus propios huertos en sus hogares, donde podrán autoabastecerse de diversos alimentos, así como de la crianza de aves de corral, ovinos, entre otros”, indicó.

Cabe destacar que tal como lo señaló la seremi, este es el segundo año consecutivo en que la organización postula a los fondos y resultan beneficiados. No obstante, con una pequeña diferencia, ya que en el año 2022 sólo contempló talleres sobre el cultivo de la tierra, mientras que en el presente, quisieron ir por más e incorporar la pequeña ganadería.

Irene Pizarro Núñez, presidenta de la Unión Comunal de Pemuco, agradeció la oportunidad. “El volver a recibir estos recursos fue muy importante para la comunidad, para aquellos pertenecientes a Pemuco, a las localidades cercanas y rurales. Este es el segundo taller que nos hemos ganado y queremos darle por supuesto las gracias a la seremi Valentina, que siempre nos ha apoyado”.

Finalmente, desde Segegob Ñuble indicaron que los huertos familiares y granjas a baja escala son considerados sistemas de producción muy comunes y están constituidos por una pequeña superficie de terreno, anexa a la vivienda. Algunos de sus beneficios son  la seguridad alimentaria, el ahorro del gasto familiar, la conservación de la biodiversidad agrícola, la mejora en los hábitos alimenticios y la calidad de vida, entre otros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top