Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a tener que hacer valer la mayoría de los votos de derecha”

Carolina Navarrete

Días bisagra vivirá el Consejo Constitucional, donde hasta el momento, no ha habido puntos de encuentro. Clave será el resultado que arroje la votación sobre el Estado Social de Derechos y el derecho a la vida del que está por nacer.

Diversas materias se están votando actualmente en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, proceso que durará hasta el próximo miércoles 6 de septiembre, todo esto en el marco de la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

La idea, aseguraron los consejeros(as), es ir cumpliendo paso a paso -aunque bastante acotado- con el cronograma de trabajo que contemplan estas instancias, a fin de someter una propuesta “concreta y armónica” ante la ciudadanía en el plebiscito del 17 de diciembre.

Entre los principales temas que cada instancia está revisando, considerando que el lunes recién pasado se aprobaron los primeros artículos y enmiendas de unidades de propósitos; en la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos hay materias de relevancia, como el Estado social y democrático de derechos, los estados de excepción, el derecho a la vida del que está por nacer, la jerarquización de los tratados internacionales de derechos humanos y el reconocimiento a los pueblos originarios.

En tanto, la libertad de elección de prestadores y aseguradoras, el derecho de los padres a elegir la libertad de enseñanza para sus hijos y el mejoramiento del sistema de pensiones, entre otros, son los temas que los consejeros y consejeras de la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales están debatiendo.

La comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, está abocada a discutir materias como la paridad de entrada o salida, escaños reservados, el umbral de 5% para la representación de los partidos políticos y los capítulos de FF.AA. y de Orden y Seguridad; mientras que la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos debe votar, entre otras, las normas referidas a la Corte Constitucional y de la Contraloría General de la República. Asimismo, propuestas sobre el Ministerio Público, como el Consejo Consultivo, la Fiscalía Supraterritorial (Alta Complejidad) y la de Asuntos Internos.

También son de su competencia las normas relativas al Poder Judicial, que incluyen la propuesta de separación de funciones y la creación de órganos autónomos.

“Es lo que la ciudadanía nos está pidiendo”

La consejera republicana por Ñuble, Cecilia Medina, comentó que “esta semana comenzamos con la votación de enmiendas en nuestras respectivas comisiones. Han sido días agotadores, de muchas conversaciones y de búsqueda de acuerdos para poner por delante a la ciudadanía que nos entregó su confianza para sacar adelante este proyecto Constitucional”.

Sostuvo:“nuestras enmiendas abordan temas tan importantes para todos, como son las libertades de elección, respetando el derecho preferente de los padres a elegir el establecimiento y el proyecto educacional que quieren para sus hijos, pudiendo elegir el colegio que estimen conveniente de acuerdo a sus preferencias, creencias y valores; la libertad de elección en salud, que los chilenos podamos tener la posibilidad de elegir qué sistema y con qué prestadores queremos atendernos, ya sean públicos o privados, y en cuanto a pensiones, queremos garantizar a través de nuestras enmiendas que los cotizantes tengan el derecho a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales, garantizando su propiedad, y que en ningún caso puedan ser apropiados, embargados, expropiados o despojados por el Estado, garantizando también su heredabilidad”.

Medina destacó que “por supuesto que esperamos que todos estos puntos sean aprobados en sus respectivas comisiones, porque finalmente es lo que la ciudadanía nos está pidiendo. No aprobarlos sería estar completamente desconectados con la realidad de nuestro país”,.

“El tiempo y la paciencia se nos ha agotado”

En tanto, la consejera por Ñuble de la UDI, Carolina Navarrete, adelantó que “se vienen la próxima semana jornadas bien intensas. En estos días hemos avanzado en temas importantes, como probidad, transparencia, estados de excepción, acceso a la información, y protección de los datos personales. Sabemos que las votaciones más ideológicas vienen durante la próxima semana, como el Estado social y democrático de derechos, también el derecho de la vida del que está por nacer, la jerarquización de los tratados internacionales de derechos humanos, y también el reconocimiento de los pueblos originarios van a ser temas que obviamente esperemos que sean aprobados, no unánimemente, porque eso ya lo hemos dado por descartado con todos los esfuerzos de tender los puentes, de tener diálogo”.

Agregó que “acá la UDI, sobre todo en el tema de los tratados internacionales y el derecho a la vida, ha jugado un rol fundamental. Nosotros no vamos a ceder en nuestros principios y convicciones, pero también entendemos que hay que buscar ciertos acercamientos en las materias que se pueda. La verdad es que en el derecho a la vida del que está por nacer, yo no creo que podamos llegar a ningún tipo de acercamiento con los partidos de oficialismo. Creo que acá vamos a presentar una unidad de propósito, además, con la noticia de que republicanos retiró la enmienda que había presentado respecto de este tema. Veo muy difícil, casi imposible, que los partidos del oficialismo se unan a esta unidad de propósito”.

Respecto de los tratados internacionales y también en cuanto a los pueblos originarios, manifestó, “vamos a tratar de llegar a su reconocimiento”. A lo mejor, los detalles se van a dejar a la ley. Para nosotros no es una complicación que quede, pero obviamente que no sea un grupo privilegiado ni un grupo distinto, pues siempre hemos estado y vamos a estar por la igualdad de manera transversal, y que no existan grupos privilegiados.

Sobre otros temas, como la jerarquización de los derechos humanos, Navarrete afirmó que “Republicanos retiraron o van a retirar su enmienda en este sentido, por lo que lo más lógico es que ahí prospere nuestra enmienda, que es mantener el rango Constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos, y entregarle también al legislador un mecanismo para robustecer cada vez que ingresa un tratado con esas características a nuestra legislación”.

De no lograrse acuerdos, sostuvo Navarrete, la derecha hará valer su mayoría.“Ya el tiempo y la paciencia se nos han agotado en cuanto a buscar diálogo, buscar acercamiento, buscar que ellos también renuncien a algo de su ideología. Lamentablemente, no ha podido lograrse en todos los temas, y obviamente, cuando llegue el ejercicio democrático de votar, nosotros vamos a tener la mayoría, y ya con todas las cartas sobre la mesa, y con la posibilidad de diálogo y de lograr acuerdos que lamentablemente no hayan funcionado, vamos a tener que hacer valer la mayoría de los votos de derecha”, advirtió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top