Close
Radio Radio Radio Radio

CNE seleccionó dos nuevas obras urgentes de transmisión en Ñuble

CNE

Resolvió que califican para ser aprobadas vía artículo 102 en el próximo plan de expansión. De las tres que se postularon, fueron elegidas el reforzamiento de la subestación San Fabián y la ampliación de la S/E Montenegro.

Dos proyectos en la Región de Ñuble figuran en el listado de obras urgentes en transmisión eléctrica publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que califican para ser aprobadas.

La CNE emitió la Resolución Exenta N°390, con el listado de obras en procedimiento de convocatoria abierta para la presentación de propuestas de proyectos de expansión de la transmisión, de acuerdo al artículo 102 -de obras urgentes- de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Esta convocatoria, conocida como Open Season, es uno de los compromisos de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética, impulsada por el Ministerio de Energía, con el objetivo de acelerar la revisión previa de los proyectos antes de ser evaluados vía artículo 102.

La convocatoria se lanzó en mayo pasado, en la que se presentaron tres obras para Ñuble: dos del grupo Saesa y una por parte de Copelec.

Proyectos

La resolución fijó 14 obras en el país, para otorgarle una mayor flexibilidad a la operación de las redes de transmisión, además de fortalecer zonas del Sistema Eléctrico Nacional.

En Ñuble, las dos seleccionadas fueron presentadas por Sistema de Transmisión del Sur S.A. (filial del grupo Saesa). Una es el nuevo transformador en la subestación San Fabián, para abastecer la demanda de la zona oriente de Ñuble; y la otra es la ampliación de la subestación Montenegro.

Ahora las empresas deberán ingresar la respectiva solicitud de obra urgente, para su evaluación por parte del Coordinador Eléctrico Nacional y de la CNE.

Manuel Cofré, exseremi de Energía, valoró la noticia. “Es positivo para la región. Espero que tengamos más proyectos aprobados por el artículo 102, en el plan de expansión”. En esa línea, subrayó que “las obras de transmisión tardan al menos seis años en concretarse. Por eso es esencial avanzar en la aprobación de proyectos”, dijo.

Copelec

Iván Fuentealba, gerente de regulación y mercado de Copelec, lamentó que no fuera seleccionada la propuesta de Copelec, que era el aumento de capacidad de la subestación Cocharcas, “que presentamos a partir de las proyecciones de crecimiento de la demanda en esa zona”.

El gerente general de Copelec, Patricio Lagos, afirmó que “es un proyecto estratégico que estábamos presentando en esta convocatoria y también lo veíamos por el hecho de que Ñuble requiere infraestructura de transmisión y siempre podemos sumar mayor infraestructura en una región que ha mostrado un déficit de instalaciones de transmisión”.

De todas formas, Lagos adelantó que se reunirán con la CNE e insistirán con el proyecto en la convocatoria del artículo 102 para el plan de expansión de la transmisión, cuyos resultados se publicarán en el primer trimestre de 2024.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top