Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a retomar más libertades y requerimos mayor responsabilidad de la comunidad”

Cristian Cáceres

Por primera vez, desde que se implementó el Plan Paso a Paso, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo avanzará a la fase 3 de Preparación el próximo lunes 5 de julio, lo que significa que la población tendrá mayores libertades y se flexibilizarán algunas restricciones.

El intendente Cristóbal Jardua sostuvo que esta nueva etapa es de suma importancia para que el comercio no esencial retome sus actividades, después de un largo periodo sufriendo los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Sin lugar a dudas nos da cierta tranquilidad y esperanza por todos aquellos gremios que no son considerados esenciales, que por lo general se ven más afectados por las limitaciones de libertad”, dijo.

Además, destacó que la notable mejora de los indicadores epidemiológicos que permite salir de la fase 2 se logró gracias al avanzado proceso de vacunación, que a la fecha alcanza cerca del 80% de la población objetivo con el esquema completo.

“Esto no es causalidad, esta situación es producto de un tremendo trabajo que hemos realizado como región de Ñuble, no podemos dejar de lado el esfuerzo que han realizado los Departamentos de Salud Municipal de las 21 comunas de la región de Ñuble, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, ya que esto es producto del importante avance que llevamos en materia de vacunación, se debe a que tenemos prácticamente un 80% de nuestra población con dos dosis y también estamos sobre un 90% con una dosis”, explicó la máxima autoridad regional.

Para evitar nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso, el intendente Jardua indicó que es necesario mantener las medidas de autocuidado y acatar las instrucciones de la autoridad sanitaria.

“Vamos a retomar más libertades y por lo mismo requerimos de mayor responsabilidad de nuestra comunidad, siempre lo hemos dicho, avanzar de fase, mantenernos en fases que nos entreguen mayores libertades depende de nosotros, que sepamos convivir con las opciones de poder tener más espacio para poder circular, para poder tener diferentes tipos de reuniones o actividades que de alguna manera se encontraban prohibidas en otras fases. El llamado siempre va a ser que mantengamos todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, mantener el uso de de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y también el respeto en dar cumplimiento a los aforos que permite esta fase. Seamos consciente de esta importante situación”, aseveró.

En la etapa 3 de Preparación se permiten las actividades deportivas en espacios abiertos con un aforo máximo de 25 personas (1 persona por cada 6 metros cuadrados). Los gimnasios pueden funcionar permitiendo una persona cada 6 metros cuadrados y al menos 2 metros de distancia entre personas en la sala de máquinas. En las salas de actividades dirigidas como zumba y pilates debe ser con un máximo de 8 personas con al menos 2 metros de separación entre personas.

Se pueden efectuar reuniones sociales en residencias particulares con un máximo de 15 personas y están prohibidas durante el horario de toque de queda.

Los restaurantes, cafés y análogos pueden atender en terrazas o espacios al aire libre y también al interior del local siempre y cuando tengan una ventilación adecuada. Se permiten 6 personas por mesa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top