Close
Radio Radio Radio Radio

Crisóstomo advierte: “GORE trabajará hacinado y sin cumplir normas sanitarias”

Trece de los dieciséis gobernadores regionales electos se reunieron telemáticamente para abordar aspectos relativos a su gestión, como el presupuesto del cual dispondrán, la relación con el Ejecutivo y la coordinación entre ellos con miras al trabajo futuro.

Definieron, además, la creación de una Asociación de Gobiernos Regionales para relacionarse con otros organismos, solicitar un fondo de libre disposición de un 30% adicional del presupuesto total y participar activamente de la discusión del presupuesto 2022.

La reunión fue organizada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, y en ella participaron las autoridades recientemente electas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Óscar Crisóstomo, gobernador regional electo de Ñuble, entregó más detalles respecto de las líneas de trabajo que seguirá esta nueva asociación en una primera etapa, de aquí al 14 de julio, cuando asuman.

“Nos reunimos casi la totalidad de los gobernadores regionales para iniciar un proceso de conversación y negociación con los diferentes poderes del Estado para ir fortaleciendo los roles que vamos a tener que ir asumiendo, sobre todo en medio de un proceso de instalación en el que los gobernadores nos hemos fijado tiempos distintos. El primero tiene que ver de aquí al 14 de julio, cuando tenemos que concretar la instalación de nuestros nuevos roles y hemos acordado, al menos tres líneas de trabajo: la primera, un proceso de fortalecimiento del financiamiento para los gobiernos regionales, pidiendo un aumento para poder tener cerca de un 30% de libre disposición adicional a lo que están pidiendo los gobiernos regionales para poder cumplir con nuestros programas, que fueron refrendados por la ciudadanía; segundo, los procesos de buena instalación, partiendo por los lugares físicos donde tienen que estar los gobiernos regionales y sus equipos, los que hoy lamentablemente no se han contemplado, como son el jefe de Gabinete o el jefe de Comunicaciones; y un tercer tiempo relativo a los proyectos de ley que se están tramitando en este instante, le vamos a pedir al congreso que se aborden con calma, de manera de ir sacando buenas leyes”, afirmó la autoridad electa de Ñuble.

Durante una segunda etapa, después del 14 de julio, se irán viendo nuevas competencias y proyectos de ley, además de mecanismos y metodologías de trabajo distintas en términos de cómo se van a ir fortaleciendo la descentralización, desconcentración y regionalización, proceso que incluirá conversaciones con los convencionales constituyentes, de manera que en la nueva cartamagna quede establecido un proceso más afianzado de regionalización para el país.

“Es tremendamente positivo el trabajo que estamos realizando los gobernadores regionales, mancomunadamente, nos hemos ido reuniendo con el congreso, con otras instituciones, como el Consejo para la Transparencia, creemos que es relevante lo que vamos a hacer, y es muy significativo el proceso que estamos iniciando. Por eso estamos con toda la energía, y vamos a ir generando un contrapeso al centralismo que va a ser muy interesante y que va a ir beneficiando a cada una de nuestras comunidades”, sostuvo Crisóstomo.

Hacinamiento

Otro de los acuerdos adoptados por la Asociación de Gobiernos Regionales fue solicitar una reunión con el Presidente de la República para abordar estos temas, los cuales fueron tratados hoy con los presidentes de las comisiones de Gobierno y Hacienda del Senado.
“Le pedimos a los senadores que los proyectos pendientes se discutan detalladamente, particularmente la ley corta, que creemos que no es una ley descentralizadora, y también el proyecto sobre descentralización fiscal regional, que va en el sentido contrario”, afirmó Crisóstomo, quien espera que desde el Ejecutivo se establezca un Acuerdo para las Regiones descentralizador, “una forma democrática y republicana para abordar los temas, y no seguir solamente trabajando a través del congreso, sino también del Ejecutivo, ya que hasta el día de hoy no hemos tenido una interlocución tan directa como la que esperábamos antes de asumir”, planteó.

Con los presidentes de las comisiones de Gobierno y Hacienda profundizaron también sobre la ley de financiamiento fiscal, señalando algunas indicaciones, como el 30% extra de libre disposición, y en el tema de los espacios físicos, expresaron su preocupación.
“Hay muchas gobernaciones en las que no hay lugar suficiente. De hecho, en el caso de Ñuble se dará una situación de hacinamiento en el tercer piso que irá en contra de las normas sanitarias que actualmente están vigentes”, advirtió el gobernador regional electo.

Al respecto, cabe recordar que el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, manifestó hace unos días que “la futura Delegación Presidencial Regional, actual Intendencia de Ñuble, seguirá funcionando en el segundo piso de los edificios públicos, y el Gobierno Regional en el tercer piso, tal como está distribuido actualmente. Este edificio es de propiedad del Serviu, que entregó en destinación al Ministerio del Interior el segundo piso frontal, además del salón Prat y las oficinas donde hoy está la Segegob. Asimismo, el tercer piso fue entregado por la misma vía al Gobierno Regional, donde tendrá oficina el gobernador regional electo”, afirmó la actual máxima autoridad regional, quien agregó que “el edificio público ya es un símbolo regional de por sí; el piso que ocupe cada servicio es irrelevante, lo importante es tener el espacio para poder trabajar con el equipo de cada uno y desempeñar de buena manera la función que nos corresponde”, manifestó Jardúa, planteamiento que claramente no comparte Óscar Crisóstomo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top