Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad de Concepción firmó incorporación al Consorcio Lechero

César Arroyo-Dircom

El Consorcio Lechero, agrupación que reúne a industriales, empresas de servicios y entidades públicas y académicas en torno a la competitividad y sustentabilidad de la industria nacional, incorporó a la Universidad de Concepción como socia, con lo que se formaliza aún más el trabajo de colaboración que llevan desarrollando hace varios años.

La firma fue realizada en la Rectoría de la Universidad por el Rector Carlos Saavedra, y el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek. Estuvieron presentes el decano de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, el director del Departamento de Ciencia Animal, Rodrigo Allende y el académico de dicho departamento, Marcos Muñoz.

En la reunión, Niklitschek delineó algunos de los desafíos en los que están embarcados. Uno de ellos es continuar garantizando la calidad y la seguridad de los productos lácteos, la unión de todos los elementos de la cadena productiva y la sustentabilidad de la industria. Para ello, cuentan con varios proyectos en los que la academia juega un rol fundamental.

El Rector Saavedra aseguró que la UdeC ha tenido una historia de colaboración con los miembros del Consorcio, la que se afianza y fortalece con su incorporación formal como socia. “Desde nuestro punto de vista podemos aportar desde el conocimiento científico y tecnológico especializado en el ámbito de la producción agropecuaria. Nuestros especialistas estarán atentos a desarrollar nuevos proyectos, tenemos oportunidades de formación de los estudiantes y participar en ámbitos de discusión de normativas, especialmente en el área de sustentabilidad, que es un interés expresado por el Consorcio”.

Proyectos concretos

Entre las tareas que se delinearon está la posibilidad de crear un centro de referencia, que reúna el conocimiento generado a partir del trabajo de los distintos actores del Consorcio y que funcione como un centro de información abierto. También, está la intención de conformar un núcleo de trabajo en I+D, para delinear el futuro esperado de la industria. “Se trata de armar una hoja de ruta para decidir dónde queremos estar de aquí a diez años, o más”, señaló Niklitschek.

Marcos Muñoz, quien será el representante UdeC ante el Consorcio, señaló que “esto nos abre oportunidades para que otras disciplinas que contribuyen al aseguramiento de la calidad de la leche y también a la sostenibilidad y sustentabilidad de un sector encargado de producir un alimento clave para el desarrollo de las personas”.

Por su parte, Allende agregó que esta firma “es un hito y una oportunidad. Estamos seguros de que este nuevo desafío al que nos integramos nos permitirá generar valor para nuestros estudiantes, la academia y la cadena lechera”.

En tanto, Patricio Rojas indicó que “en el Campus Chillán estamos apoyando y vamos a generar un proyecto de innovación tecnológica para el área agroalimentaria y esto se complementa bien. La industria láctea es el cierre de una cadena en la cual nuestra Facultad tiene mucho que contribuir, en producción y procesamiento, el tema de bienestar animal y sustentabilidad son parte de los desafíos”.

Texto: Katerinne Pavez-Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top