Close
Radio Radio Radio Radio

Un detenido y una persona agredida en aniversario del 18-O en Chillán

Cristian Cáceres

Un detenido y una persona agredida dejó la manifestación en conmemoración del 18-O en Chillán, donde cerca de 300 personas se congregaron a dos años del estallido social.

Pese a esos dos hechos, la jornada fue calificada como “tranquila” por las autoridades de gobierno y Carabineros que hoy martes realizaron un balance.

El delegado presidencial de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, fue enfático en expresar su rechazo frente a cualquier acto violento y advirtió que se tomarán acciones legales en caso que sigan ocurriendo incidentes.

“Tomamos algunas decisiones como retirar la basura antes de las 3 de la tarde para evitar dejar elementos que de alguna manera le permitiera a las personas que se manifestaran poder realizar algunos hechos vandálicos. La jornada del día de ayer fue bastante tranquila en nuestra región. En la capital regional tuvimos alrededor de 300 personas que se manifestaron en la plaza de armas, instancia en la cual hubo una persona detenida la cual será formalizada el día de hoy y también lamentamos el hecho de la agresión que sufrió un funcionario de la radio El Sembrador que fue golpeado por realizar un video en Vivo en medio de la manifestación. Nosotros como gobierno rechazamos cualquier acto de violencia y también en caso de que sigan ocurriendo incidentes vamos a tomar todas las acciones legales que tengamos a nuestra disposición para hacer valer el derecho de las personas y también quiero agradecer y destacar la labor de carabineros”, sostuvo.

La menor de 17 años detenida quedó apercibida por el artículo 26. Fue sorprendida a través de uno de los drones de televigilancia móvil cuando intentaba encender una barricada y realizaba rayados.

Por su parte, la jefa de la XVI zona de Carabineros, general María Teresa Araya, destacó que la planificación de los servicios policiales permitió desplegar a los funcionarios en las distintas actividades que se desarrollaron ayer en las comunas de San Carlos y Chillán, para velar por el orden público y la seguridad.

“Estamos muy contentos porque se pudo realizar todos los protocolos de diálogo, una intervención de comunicación que fue fluida y eso nos permitió que pudiéramos desarrollar nuestras actividades de forma normal. Hubo solamente un detenido en las cinco actividades proyectadas para el día de ayer, no tuvimos ninguna persona lesionada ni nada que lamentar. Gracias al despliegue operativo y a las actividades plenamente programadas pudimos desarrollar en pleno ejercicio de las funciones y mantener el orden público y garantizar la seguridad de todas las personas”, explicó.

“Agentes de diálogo”

“Queremos destacar que la comunidad tuvo un comportamiento ejemplar y que los servicios preventivos se desarrollaron conforme a la planificación. En esta oportunidad y para avanzar en el entendimiento y comunicación con todos los actores de la sociedad, en conformidad con el proyecto de Modernización Institucional, Carabineros desplegó a sus “Agentes de diálogo”, que conversaron con los convocantes y participantes de las actividades, para exponer la colaboración y acompañamiento, y advertir los hechos de riesgo. Ello fundamenta nuestro actuar y fortalece nuestro camino en el respeto irrestricto a los derechos de las personas”, agregó la general Araya.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top