Close
Radio Radio Radio Radio

“Mejor Salud Mental”: UdeC y Municipalidad de Chillán realizan seminario impartido por expertos

Con un gran marco de público se realizó en la Gran Sala del Teatro Municipal el seminario “Mejor Salud Mental: Construcción desde las Emociones”, organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ), en colaboración con la Universidad de Concepción Campus Chillán.

Temas como la “Actualización y prevención de suicidio de niños y niñas y adolescentes” y “Neurociencia de la gratitud: el reconocimiento de avanzar en la adversidad”, fueron abordados por los psicólogos Nicolás Donoso Bustos y Mauricio Mercado Aravena. Posteriormente, Jorge Allende De La Cuadra, también profesional de la misma área, realizó una Pausa Activa con una serie de dinámicas para las y los asistentes. Acto seguido, la destacada neurosiquiatra Dra. Amanda Céspedes Calderón, presentó el tema “¿Es posible ser feliz en tiempos difíciles? Poder y vulnerabilidad en la adolescencia”.

El seminario fue certificado por la Universidad de Concepción Campus Chillán, instancia en la que el director general, Dr. Pedro Rojas García, destacó la vinculación que tiene la UdeC con la Municipalidad de Chillán.

“La Universidad trata el cuidado de la Salud Mental de quienes integran nuestra institución. Una de las cosas que ha planteado el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, es que las personas ante todo son fundamentales en el desarrollo de esta Casa de Estudios Superiores. Contamos con todos los apoyos psicológicos para el personal funcionario y el estudiantado. Estamos encantados de haber certificado esta actividad”, dijo el director general de la UdeC Campus Chillán.

En esa línea, el Subdirector Académico del Campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, agregó que “las emociones nos definen como personas y en este contexto podemos tener situaciones que afecten nuestra salud mental, por lo tanto, son relevantes estos temas. La Universidad de Concepción se hace presente porque creemos que la salud mental es un tema muy importante para abordar en la sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, expresó que “ la salud mental es un concepto que se ha tomado la agenda, es por esto que se organizó este seminario con expertos de primer nivel en Chile, y desde la Municipalidad lo que estamos haciendo es plantear un tema a nuestra comunidad y decirles que la salud mental requiere preocupación”.

El encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ), Sebastián González González, comentó: “estamos muy contentos con el resultado y esperamos que los adolescentes les haya servido para identificar y reconocer recursos personales que les permitan tener una Mejor Salud Mental. Este es un hito cualitativo importante que se está dando como política comunal hacia los adolescentes, esperamos repetirlo el próximo año”.

La neuropsiquiatra infanto-juvenil, Dra. Amanda Céspedes Calderón, señaló: “se debe creer en los adolescentes, ellos tienen mucho poder en su capacidad, hacer cambios de lo intelectual y también tienen la capacidad de saber llevar y gestionar su propia emocionalidad, entender que tenemos emociones negativas, pero deben trabajarla y convertirla en positiva y eso se logra con el trabajo en comunidad, el activismo del adolescente con la comunidad es fundamental”.

Por último, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez Sáez, manifestó que “estas iniciativas tienen sentido y son parte de los temas diarios como la salud mental. Quienes se inscribieron es porque les importa la temática lo que nos invita a organizar un gran encuentro como lo fue este seminario”.

Las y los expositores que impartieron este seminario en el que participaron más de 680 adolescentes, recibieron un reconocimiento de parte del director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, la directora de Dideco, Zoraya Martínez Sáez y del encargado de la OMAJ, Sebastián González González.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top