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Comercio resiente bajas ventas y destrucción de puestos de trabajo

Perspectivas desfavorables para el comercio se vislumbran en la región de Ñuble, así como en el resto del país, en un contexto de bajo crecimiento económico, caída de las ventas, debilitamiento del mercado laboral y desaceleración de la confianza de los consumidores. Así lo reconoció el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien sostuvo que los números rojos del sector responden a la contracción del consumo en un escenario de recesión altas tasas de interés, así como también a menores niveles de inversión, al desempeño de sectores clave de la economía regional, como la agricultura, y al alza del desempleo, que se traducen en menores ingresos para los hogares.

Según informó el INE, el Índice de Ventas de Supermercados, en Ñuble, anotó en octubre pasado una baja de 13,0% en 12 meses, en términos reales, acumulando 18 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas. Asimismo, la variación acumulada de enero-octubre de 2023 exhibe una caída de 12,7% respecto a igual periodo de 2022.

Lama comentó que, si bien no existen estadísticas de ventas minoristas presenciales para Chillán, a nivel de gremio se observa una contracción interanual de, al menos, un 10% en octubre, principalmente en los rubros de bienes durables. Además, planteó que, en términos acumulados, la baja es aún mayor.

“El sector aún no logra repuntar”, subrayó el dirigente, quien mencionó que el mercado laboral se mantiene débil. “Recién conocimos los números del desempleo a nivel regional, son cifras preocupantes, ya que a estas alturas del año debiésemos observar tasas más moderadas gracias al factor estacional, pero estamos viendo que no se están generando empleos, al contrario, se siguen perdiendo empleos, por ejemplo, en el comercio los ocupados disminuyeron un 12,4%, y en la agricultura, que es el motor de nuestra economía, bajaron 21,1%, eso es mucha gente y así se resienten los ingresos de los hogares y en consecuencia, el consumo”, analizó.

Menos inversión

De igual forma, las estadísticas nacionales muestran una caída sostenida de las ventas y perspectivas poco favorables, lo que plantea interrogantes sobre una pronta recuperación de las ventas. Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó que “la confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre”.

La profesional agregó que, “preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo”.

En esa línea, Alejandro Lama instó a las autoridades a escuchar la preocupación de los gremios por aquellos aspectos que constituyen desincentivos a la inversión, como la “permisología”, que representa una excesiva tramitación de los permisos; asimismo, reiteró la necesidad de superar el rezago de infraestructura de riego, eléctrica, vial y de telecomunicaciones, y planteó que “la región más pobre de Chile requiere un estímulo adicional que facilite la llegada de inversiones, como una Zona Económica Especial, que brinde exenciones tributarias a la agroindustria de exportación”.

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