Close
Radio Radio Radio Radio

‘Mea culpa’ del Presidente por votaciones pasadas genera debate a nivel local

Disímiles han sido las reacciones de los distintos sectores políticos al ‘me culpa’ efectuado por el Presidente, Gabriel Boric, respecto de su rol como oposición durante la discusión de proyectos de seguridad en el gobierno de Sebastián Piñera.

“La seguridad pública es la preocupación central en nuestro país (…) Lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno-oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, planteó el Mandatario en el marco del X Encuentro Nacional de la Cámara de Comercio.

“Yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’”. “Hay algo de cierto en eso (risas)”, reconoció.

“Ahí hay un aprendizaje: en algún momento todos debiéramos decir ‘ya basta’. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”, añadió. El exdiputado de Convergencia Social llamó a la actual oposición a “no debilitar a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”.

“Hubo obstruccionismo total”

Desde la oposición local, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “me tocó compartir en el Congreso, siendo ambos diputados, con el Presidente Boric, donde pude ver cómo se actuaba, y su actuar fue con un obstruccionismo total en materia de seguridad, llegando al límite de acusar constitucionalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en dos oportunidades, cuando los delincuentes estaban quemando Chile, y cuando el estallido social tenía a todas las chilenas y chilenos encerrados en sus hogares. Hoy asume la culpa, que valoramos como oposición, pero también esperamos que exista coherencia entre el decir y el actuar, con un liderazgo que sea efectivo y con acciones concretas”.

Agregó que “en el texto constitucional, en materia de seguridad, lo que aparece perfectamente se pudo haber impulsado desde el Gobierno, pero por el contrario, todos tenemos claro que en el programa de gobierno del Presidente Boric, la seguridad no estaba como una prioridad. La realidad ha hecho que finalmente tengan que sumarse a esta agenda de seguridad, como lo que propuso el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, con el fast track legislativo, que permitió construir una agenda común, aunque a regañadientes del Gobierno. Todos sabemos que en un principio se opusieron, pero finalmente se sumaron, porque éste es un problema tremendamente grave que ha ido en aumento, y que finalmente está afectando la vida de todas las chilenas y chilenos, y en eso tenemos que unirnos de manera transversal para poder salir adelante. Los ‘mea culpa’, en realidad, no pueden quedar solamente en una acción comunicacional, finalmente deben internalizarse en la conciencia de las autoridades, en la estructura e implementación de políticas públicas que efectivamente permitan revertir la situación de la delincuencia que tenemos hoy en día”.

En tanto, para la diputada de la UDI, Marta Bravo, “las votaciones de la oposición anterior muestran que se negaban a cualquier avance en materia de seguridad, y lo peor es que validaron la violencia que trajo graves consecuencias. Sin duda que se reconozca que estamos en una crisis de seguridad, es un paso. Ahora necesitamos menos retórica y más acciones concretas”.

Doble estándar

Desde el Partido Socialista local, dijeron esperar “una mayor sinceridad de parte de la oposición”.

“En estos momentos de poca credibilidad de los políticos, el Presidente hace una autocrítica profunda. Permítame ser directa, este Presidente ha realizado una gestión basada en la transparencia, de cara al país, pero también hay que ser claros que ningún gobierno ha tenido gran cantidad de proyectos aprobados en esta materia. El actual gobierno posee 33 leyes publicadas relativas a seguridad y cinco proyectos de ley que están pendientes de ser publicados, pero que ya están aprobados y despachados por el congreso nacional. Pero también esperaría sinceridad de la oposición, principalmente ante los casos de corrupción que están siendo investigados en diferentes municipalidades, con montos de dinero que son bastante grotescos, como los casos de Algarrobo o Maipú; o cómo exautoridades de la región hacían negocios con los camiones aljibes, con algo tan vital que es el agua, robos de cuello y corbata que la oposición calla y hace oídos sordos, por lo que me pregunto ¿Qué es lo polémico? ¿Hablar con sinceridad o tener doble discurso?”, manifestó la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.

La dirigenta añadió que como socialistas, “nos sumamos a las palabras de Presidente, ahora es tiempo de trabajar unidos en pos de la ciudadanía, que ve cómo en el mundo político no son capaces de ponerse de acuerdo para poder solucionar las problemáticas que sufren todos los días”.

Según Quenne Aitken, concejala de Chillán del PC, la acción del Presidente Boric “es genuina. Sin lugar a dudas falta en la política el reconocer y pedir disculpas. Y no digamos que los proyectos del expresidente Piñera eran perfectos, tenían varias falencias de persecución humana. Por ende, también había una falta de los derechos humanos en ellos. Por lo demás, el populismo penal nunca ha sido la solución, porque finalmente es una cadena que debe actuar. Hoy, al tener cárceles con sobre población y poca mano dura de los fiscales, tenemos mucha gente con reincidencia”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top