Close
Radio Radio Radio Radio

Los ministros bajo la lupa de los gremios y organizaciones locales

Agencia Uno

El viernes recién pasado el presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno.

El equipo está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, militantes de partidos del Frente Amplio y ex Concertación, como también independientes.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Nuevos titulares que fueron analizados bajo la óptica de los gremios y organizaciones locales, quienes opinaron sobre experiencia en el área y las expectativas que tienen respecto a la gestión que realicen a partir de 11 de marzo.

Tal como anunció ese día el mandatario, el ministerio de Educación será liderado por Marco Antonio Ávila, quien pertenece a Revolución Democrática y es profesor de Castellano, además, de Magister en Innovación en Educación. Entre sus cargos destaca ser exdirector de establecimiento educacional y además fue coordinador nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Para el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, esta designación es valorada, porque la cartera será encabezada por un profesional del área.

De cara a sus funciones, el dirigente manifestó que espera que la autoridad esté dispuesta a escuchar y a generar consensos. “Como Colegio de Profesores uno de los planteamientos que tomamos en la última asamblea era solicitar que el ministro de Educación fuera profesor. En ese sentido, creemos que está bien que sea profesor, vamos a esperar las señales que va a dar. De acuerdo a lo que dijo el presidente electo, Gabriel Boric, ha solicitado a sus ministros que escuchen mucho. Esperamos que de ser esto así, tenga una impronta distinta respecto al actual ministro, Raúl Figueroa, quien no ha escuchado y ha sido una persona obstinada y tremendamente ideológica. Así que esperamos que esta nueva fase que comienza en Chile sea efectivamente abierta al diálogo, donde en las mesas de trabajo se escuche la voz de los profesores y profesoras”, enfatizó.

Hospitales concesionados

En la cartera de Salud, fue designada la médico pediatra y magíster en Salud Pública, María Begoña Yarza, quien fue directora del Hospital Exequiel González Cortés.

Tras este nombramiento, desde la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de Ñuble, manifestaron que esperan construir relaciones de confianza y puntos de encuentros entre la futura titular y los trabajadores de salud.

“Desde el punto de vista de sus virtudes, estimamos que goza de una buena capacidad de gestión que puede ser claramente potenciada escuchando a los trabajadores y a los usuarios y ponderando así su actuar, evaluado los mejores medios, herramientas y soluciones frente a los problemas que se va a enfrentar y que por lo demás resultan ser históricos en el área. Ello producto de la profunda mercantilización a la que se ha llevado la salud en las últimas décadas y el intencionado desmantelamiento de esta área sensible, estrategia que ha profundizado el negocio privado”, expresó Fedeprus, advirtiendo que desde Fenats pesa una denuncia sobre ella respecto a un discurso ambiguo y dual que tendría frente a las concesiones.

Desde la organización tienen la esperanza que la futura ministra construya las bases de una nueva salud pública y que durante su mandato se invierta más en esta área.

“Es una mujer estimamos comprometida en esencia con la salud pública y lo que rescatamos en su, al menos discurso, posición contraria al sistema de concesiones hospitalarias que se ha estado aplicando en Chile como receta neoliberal y que a través de negociaciones, compromisos y luchas, se han ido bajando o al menos evitando, como mecanismo de construcción de la infraestructura en salud. Ejemplo de ello es lo que sucedió en el Hospital Exequiel González, de donde ella proviene”, sostuvo.

Fedeprus dijo que existe un grupo de dirigentes del mundo de la salud pública a quienes llama la atención que una directora de servicio nominada por el gobierno de derecha para ese cargo, ahora asuma como ministra de Salud en un Gobierno de signo completamente distinto”. Sin embargo, la organización estimó que se opera de buena fe y por el bien del país.

“Potente señal”

Maisa Rojas, quien es física y climatóloga, además de doctora en Física de la Atmósfera, será la nueva ministra de Medio Ambiente. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Desde la mirada de Ulises Lari Silva, presidente del Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo e integrante del equipo directivo de la Coordinadora Ambiental Ñuble Sustentable, con esta designación el futuro gobierno está dando una potente señal de preocupación frente a la crisis del cambio climático y la necesidad de intensificar la protección del medio ambiente.

“El nombre de Maisa Rojas garantiza que se actuará con una mirada más ecológica respecto al desarrollo del país. Ella ha sostenido que vivimos una crisis climática que requiere de acciones rápidas y urgentes a nivel global y local. Sus actuaciones están respaldadas por la ciencia. Ella es una destacada académica e investigadora, experta internacional en cambio climático, que tuvo una gran participación en la COP 25. Para las organizaciones ambientalistas su nombramiento es una gran noticia. Esperamos que el gobierno impulse modificaciones a la legislación ambiental, para que esté más de acuerdo con el concepto de ‘desarrollo sustentable’; se modifique el sistema de evaluación de impacto ambiental para una participación vinculante de la comunidad en la toma de decisiones; se cree un organismo técnico que reemplace al Consejo de Ministros; y que en una de las primeras medidas de su ministerio Chile suscriba el Acuerdo de Escazú”, destacó.

La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, valoró la designación de una mujer en el cargo del Ministerio de Desarrollo Social y espera que la futura ministra, Jeanette Vega, sea de capaz de construir puentes con las organizaciones sociales, para sintonizar con sus problemáticas y desde ahí diseñar políticas públicas.

“En primer término, darnos cuenta y agradecer el hecho que las mujeres estamos muy bien consideradas, ya que la mayoría son ellas las que están elegidas. Segundo, la verdad es que nosotros siempre hemos esperado lo mejor de todas las autoridades, con la ministra vamos a esperar de qué manera se va desarrollar, vamos a esperar el plan de trabajo y si va trabajar con las organizaciones esperamos que siempre estemos consideradas, porque nosotros como dirigentes trabajamos en forma voluntaria, entregamos nuestro esfuerzo y trabajo. La verdad es que siempre estamos atentos a poder colaborar, por lo tanto, esperamos que también las autoridades lo hagan con nosotros”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de Casa del Adulto Mayor de Chillán, Fernando Contreras, manifestó que entre sus pares existen altas expectativas de que la futura ministra de Desarrollo Social impulse una subsecretaría del Adulto Mayor.
“Es un excelente nombramiento y le deseo toda clase de éxitos a la ministra. Desde hace muchos años los dirigentes de adultos mayores pensamos que el Ministerio de Desarrollo debiera tener una subsecretaría para el adulto mayor, muchos otros dirigentes piden un ministerio. Nosotros una subsecretaria que tenga la facultad de hacer políticas públicas para los adultos mayores. Fortalecer, por ejemplo, la acción del Senama. Estoy muy de acuerdo que apruebe proyectos presentados por los distintos clubes, porque gracias a éstos los adultos mayores han aprendido a empoderarse, a tener actividades, darse cuenta que la vejez es una etapa de la vida donde no terminan los años, sino hay que seguir disfrutando y tratar de superarse, por lo tanto, si tuviéramos una subsecretaria tendríamos mejor trato y mejores condiciones de salud que las actuales”, enfatizó.

Respecto a la designación de Carlos Montes en la cartera de Vivienda y Urbanismo, la secretaria del comité Altos de Ñuble II en Chillán Viejo, Roxana Pizarro, espera que el nuevo ministro empatice con las familias que llevan años esperando la casa propia, derribándose obstáculos en medio del proceso.

“Estuvimos más de 18 años esperando, yo llevaba 17 años arrendando y nos costó un mucho conseguir nuestra casa, hicimos protestas. Fue muy doloroso para todos, porque uno quiere tener una vivienda digna. (…) Espero que la personas que va estar encargada de Vivienda se la juegue por la gente, se ponga un poquito en el lugar de gente, aunque no sea una vivienda grande. (…) Menos trabas porque para firmar un documento es mucho trabajo, para firmar otro es otro problema, es como que nunca se quisiera que uno tuviese su casa propia”, dijo.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top