Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan labor de Estación Experimental “Marcelo Tima” de Agronomía UdeC

Recientemente se desarrolló en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción el programa de trabajo de la Mesa Pecuaria Regional Ñuble, en el que participaron autoridades, investigadores, académicos, empresarios y productores, con el fin de coordinar iniciativas y proyectos regionales en el ámbito pecuario.

En la oportunidad, la académica y directora del Departamento de Producción Animal, Dra. Pamela Williams, expuso el trabajo que se desarrolla en la Estación Experimental “Marcelo Tima”, de la Facultad de Agronomía de la UdeC (fundo El Alazán, ubicado en el sector Quinquehua, a 25 kilómetros de Chillán).

“Mostramos lo que allí realizamos considerando hacia dónde queremos ir como estación experimental, pues el mandato de Rectoría es generar una estación agropecuaria de alto nivel tecnológico y centro de capacitación que pueda ser parte también del Distrito de Innovación para el desarrollo de Ñuble”, aseguró.

De acuerdo con lo expresado por la docente, la idea fue exponer la proyección que tiene esta estación en el ámbito pecuario, como vitrina tecnológica, como centro de desarrollo genético pecuario y como unidad de vinculación para el desarrollo y la creación de conocimiento. “Aquí existe una formación de capital humano propio de la institución, tanto para carreras de Agronomía y Veterinaria y aquellas que lo requieran, realizamos capacitación a productores, técnicos profesionales y la vinculación con el sector gubernamental a través de los programas de desarrollo Prodesal, la capacitación de pequeños productores y la generación de conocimiento para productores de distinto nivel tecnológico, tanto para la agricultura familiar campesina como la mediana y la gran empresa”.

Iniciativas en ejecución

En su intervención la Dra. Williams, se refirió también a la adaptación de este centro experimental como ente articulador de desarrollo para la región. “Hay que ponerlo al servicio de la región y mostrar las iniciativas que ahí se realizan, destacando, por ejemplo, el proyecto FIC de biocarbón, el diamante de Ñuble para la avicultura. El proyecto, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que se adjudicó empresas Iansa, en el cual colaboran la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Facultad de Agronomía, persigue la diversificación de la industria remolachera para la obtención de fibras dietarias y el proyecto en el que estamos trabajando colaborativamente con la Fundación IDIA vinculada a empresas Iansa sobre valoración de residuos de manzana y pera como alimento animal”.

Finalmente, la Dra. Pamela Williams destacó también que en estos proyectos y otros que se desarrollan en la estación experimental, existe formación de capital humano a través de las memorias de título que desarrollan estudiantes de pre y postgrado de Agronomía UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top