Close
Radio Radio Radio Radio

Transporte público: Más de 90.000 personas ya cuentan con tarjeta y app de pago

Más de cuatro meses han pasado desde la implementación del cobro electrónico en los buses de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Un sistema que ha servido de ejemplo para otras capitales regionales, integrando múltiples campañas para incentivar a la gente a poder trasladarse a las nuevas tecnologías.

Si bien, aun se puede usar el sistema de pago tradicional, mediante dinero en efectivo, en todos los buses que conforman la red chillaneja el pago electrónico será obligatorio a partir del próximo 1 de enero, por lo que el llamado que han hecho las autoridades es a poder adquirir sus tarjetas o bajar la aplicación.

El fin de la marcha blanca es inminente y quedan exactos 40 días para que se elimine por completo el pago en efectivo. Es por eso que desde la Dirección de Transporte Público Regional de Ñuble, en conjunto con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el gremio de taxibuses, lanzaron la campaña “Sin Sencillo + Sencillo”, la cual ha estado presente en las últimas semanas y refuerza el llamado a poder acceder a las tarjetas y motivar el uso de la app.

El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, comentó que han hecho una extensa labor de difusión en la antesala del fin del pago tradicional. La autoridad expresó: “lo hemos hecho con distintas organizaciones y en estos momentos pretendemos seguir intensificando este trabajo, queremos que toda la gente pueda llegar al próximo año ya con sus tarjetas o con su aplicación para poder pagar de la nueva manera en el transporte público”.

Cifras concretas dan cuenta que son 53.000 tarjetas físicas las que se han vendido en la capital regional hasta el momento y 38.000 personas han bajado la aplicación de Bipay. Esto da cuenta que, hasta la fecha, son más de 90.000 personas quienes disponen de los métodos de pago para este cobro electrónico. Además, desde la seremi indicaron que se realizan alrededor de 70.000 viajes diarios, dando cuenta de que 35.000 personas se movilizan todos los días usando el sistema. “Esto significa que ya tenemos una importante cantidad de personas que están listas para ya sumarse a este nueva forma de pago”, indicó Isla.

Balance del gremio

Durante estos últimos días se ha vuelto común ver en todas las micros de Chillán el cartel de la campaña para recordar a los usuarios que desde el 1 de enero no se recibirá más dinero en efectivo. Esto es porque desde el gremio de taxi buses han trabajado desde el día uno para poder sacar adelante este método, el cual ha sido “ejemplo para otras ciudades”.

Así lo comenta Humberto Llanos, presidente del gremio de taxibuses de Chillán, quien añadió que a partir de enero, dejarán de estar las tradicionales cajas en las micros y no se entregarán rollos de boletos, tal como sucede en Santiago.

“El mensaje es a no dejar hasta última hora el poder adquirir la tarjeta o descargar la app. No hay que dejarlo hasta fin de año, sino los puntos de venta de tarjetas podrían colapsar, Chillán es pionera en esto y hay que hacerlo de buena forma”. Llanos añadió también que “se están vendiendo tarjetas en las propias micros, con una recarga de 500 pesos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top