Close
Radio Radio Radio Radio

“TikTok tiene un algoritmo que hace que te conozca tanto como tu madre”

Cómo pedir información al Registro Civil que te permita comenzar a armar tu propio árbol genealógico fue la pregunta que el docente chillanejo Gonzalo Luengo Orellana (33) hizo en la red social TikTok (@gonzaloluengoorellana) hace algunas semanas. Hoy, ya tiene más de 20.200 seguidores y varios videos en donde habla de su principal pasión desde los 13 años, la genealogía. Revisando los videos que Gonzalo ha publicado, se pueden encontrar varios con la tesis de que los chilenos estamos de alguna u otra forma conectados sanguíneamente.

Un claro ejemplo de esto es el video que hizo alusión al árbol genealógico del animador Felipe Camiroaga, fallecido hace algunos años en un accidente aéreo. “Ese video nació de una transmisión en vivo que hice con aproximadamente 20 personas a las cuatro de la mañana de un día cualquiera. Tomé la genealogía que está publicada en una investigación que ya se hizo, y me di cuenta que Felipe es descendiente directo de un gobernador colonial de la Isla de Juan Fernández, el lugar en donde perdió la vida. Alguien medio místico podría pensar cualquier cosa con este dato”, cuenta respecto del éxito que ha tenido en las últimas semanas gracias a la red social que hoy le permite conectarse con su gran pasión.

“Al contrario de otras redes sociales, TikTok cuenta con un algoritmo que te presenta solo videos que son agradables para ti ver. En ese sentido, TikTok te conoce tanto como tu madre. Por lo mismo, me han seguido personas a las cuales les llama la atención el tema, lo que asegura que más allá del número de seguidores que haya, sean todos interesados en genealogía, finalmente”, explica.

“La aplicación te exige que el material que vas a subir no dure más de un minuto, y eso te esfuerza a que duren eso, por eso es muy educacional, porque a mí como profesor me pone a prueba y me hace entender la importancia de condensar”, añade respecto a las virtudes de esta red social, la que conecta con su blog Genes de Familia, que mantiene desde el 2009 con información al respecto.

“Los videos que hago están basados en investigaciones ya hechas; las grandes investigaciones que se han desarrollado han sido llevadas a cabo por genealogistas desde fines del siglo 19 y cuando se establece en 1947 el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Así, en 1992 se publicó la investigación Familias Fundadoras de Chile. El objetivo era establecer la genealogía hombre por hombre de conquistadores o familias que dejaron registro, incluyendo pueblos originarios , de 1536 hasta 1700, periodo que los autores definieron de Conquista”, explica.

“En ese contexto, a lo largo de la investigación, se dieron cuenta que todas las familias que se van uniendo en matrimonio o pareja de solteros, terminan siendo parientes. La investigación demostró una realidad que uno sabe, pero se puso con nombre y apellido, y se llama endogamia. Varias familias emblemáticas funcionaron así. Y hay una en particular, la Ortiz de Gaete (de parte de la señora legítima de Pedro de Valdivia)”, cuenta.

Según la investigación, la mujer llegó a Chile cuando Pedro de Valdivia ya había fallecido. Pero no lo hizo sola, sino que acompañada por otros parientes como hermanos y primos. Mucha de la sociedad chilena desciende de ellos. En este contexto, se encuentra Sebastián Piñera”, advierte al igual que en uno de sus famosos videos.

Gonzalo cuenta que cada video es pensado y preparado antes de ser difundido por las redes. Y que también, algunos días, desarrolla sesiones en vivo en donde responde preguntas, eso sí, entre las 03.00 y las 04.00 am.

El profesor de inglés de la Escuela Evarista Ogalde de Bulnes, afirma que la pandemia le ha permitido tener este contacto con quienes desean saber más de su familia. “El video con más visitas que tengo cuenta con más de 600 mil. Se trata de cómo aprovechar la ley de transparencia para encargar fotos de tu familia al Registro Civil. Me gusta esta aplicación porque la siento muy libre y esa creo que es la clave en la producción de material para redes sociales, de hecho, funciona muy distinto a mi canal de Youtube”, cuenta entre risas.

La génesis

Gonzalo comenzó en este camino de la genealogía cuando apenas tenía 13 años. Su abuela materna quiso deshacerse de algunos recuerdos familiares y fue así como a las manos de Gonzalo llegaron algunas fotografías, que no tenían mayor información. “Recuerdo que había muchas fotos de Italia, de primos lejanos de mi abuela, quien era nieta de dos italianos. En aquellos años se escribían cartas y se mandaban fotos. Dentro de todo eso había una foto de mis tatarabuelos que me llamó la atención. Otras varias solo tenían un nombre escrito, como “Rosa”, con letra de mi abuela”, aclara.

Luengo precisa que pensó en que el resto de sus familiares tenían derecho también a ver este material. “Mi tatarabuelo tenía un apellido poco común, por lo que fui a las guías de teléfono que estaban en el centro de llamados del mall (por el año 2000), vi los apellidos, fui al Registro Civil y pedí los datos de esas personas e hice la genealogía. Tiempo después me puse en contacto con ellos y les pasé las fotos”.

Pero eso no es todo y la historia de la fotografía estaba lejos de acabar ahí. “El 2019 me hice un test de ADN, en donde te entregan porcentaje racial y un listado de parientes que se hicieron la prueba y que calzan contigo, datos que quedan en plataformas genéticas. Esta lista se actualiza cada vez que alguien se hace el test igual . El año pasado yo recibí una notificación de un hombre de Italia cuyo ADN coincidía conmigo. Me contacté con él y resultó ser hijo de la “Rosa” de la foto. Él tenía fotos de nosotros que yo no había visto nunca; dentro de todas las fotos que antes nos mandó mi abuela había un negativo, en el computador yo invertí los colores, pero la foto revelada la tenían ellos en Italia, eso fue muy surrealista”, añade emocionado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top