Close
Radio Radio Radio Radio

Tan Valenzuela lanza su quinto disco grabado totalmente en vivo

Mauricio Ulloa

El cantautor chillanejo Tan Valenzuela acaba de lanzar hace algunos días su quinto disco. Se trata de “Teatro”, un trabajo que fue tomado de varias presentaciones en vivo que ha realizado Tan junto a su banda durante el último tiempo.

Así lo explica Valenzuela, quien explica algunos pormenores del disco. “Hay presentaciones en locales nocturnos, pero también en el Teatro Municipal. Se trata de mi quinto disco, con una diferencia respecto de los otros. Es un trabajo absolutamente en vivo y contiene canciones que han sido parte de mi historia musical desde mi etapa solista. Cuenta también con parte de Los Peatones a través de dos canciones que son de mi autoría”, resume.

Tan agrega que “en este nuevo disco también viene una parte de lo que hice con la cumbia psicodélica. Yo diría que lo más importante es que este trabajo muestra cómo es la banda sonando en vivo, aquí y ahora. Hoy cualquiera va a un estudio y graba, canta, y arregla. Acá es todo natural y espontáneo”.

Sobre las temáticas de las canciones, Tan explica que “la mayoría del tiempo trato de dejar siempre algún mensaje de las experiencias que uno ha tenido, como frases poéticas, por eso es que en esta ocasión invito a la gente a interiorizarse en las letras, que las busque, en Spotify, por ejemplo, van las letras junto a los temas. Por ejemplo, la canción ‘La Peste’ la hice cuando empezó la pandemia; hay otra canción que se llama ‘Alerta’ y que habla del problema medioambiental. Las canciones estaban publicadas, pero la diferencia ahora es que se hizo en vivo, tengo una banda y eso es lo diferente, es un disco espontáneo, auténtico, no tiene arreglos de estudio”, indicó.

Tan agrega que esa es la razón por la que quiso rescatar este trabajo. “Para rescatar la esencia de la banda; también stá ‘La cueca del Covid’, la grabé con varios músicos de Chillán, de varias agrupaciones cuyo video está en YouTube; también hay parte de lo que hice el año pasado con cumbia experimental, me gustó este trabajo porque se ve con más sabor, son tres cumbias que vienen incluidas; el disco está bien disperso, puesto que el estilo comienza con rock, luego instrumental, cuecas, rock and roll y cumbia instrumental”, precisa.

El cantautor cuenta que está programando una presentación en vivo del nuevo disco, pero todo está sujeto a los cambios que ha experimentado el Plan Paso a Paso debido a la pandemia. Eso sí, dice que ha tenido la oportunidad de presentarlo en algunos eventos tanto públicos como privados.

Tan Valenzuela contó para este trabajo con un equipo compuesto por los músicos Sebastián Carrasco en el bajo, Guillermo Bernal en la batería, Cecilia Henríquez en segunda voz y percusiones, Jonathan Labrín en teclados y Claudio Cabrera en percusiones.

“Ocupamos varios instrumentos, somos seis músicos y usamos desde guitarra eléctrica hasta trompe. Ocupamos órganos, baterías, piano, congas, bajo. En resumen, está muy interesante porque son sonidos novedosos y fusiones de unir un trompe con sonidos electrónicos. Eso no es muy común ver hoy”, añade.

“Respecto de la portada, fue hecha por el arquitecto y artista Rodrigo Guíñez, a quien le pedí un teatro y quisimos rescatar lo patrimonial del Cine O’Higgins, porque nos parecía que es un importante edificio emblemático de Chillán que se debe rescatar como un centro cultural”, precisa, agregando que el disco está tanto en Spotify como en YouTube y que en febrero lanzará el video de “Alerta”, el que fue grabado a orillas del Río Ñuble. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top