Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitarán la postergación de los Servicios Locales de Educación en Ñuble

Gobierno Regional

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, lideró una reunión, junto a más de 30 personas que se congregaron de manera telemática, entre gremios y municipalidades, para acordar solicitar formalmente al Presidente de la República, la postergación de la implementación de la ley que crea los Servicios Locales de Educación Pública en Ñuble, así como que el Congreso ponga en tabla la discusión de estos cambios que requiere la ley 21.040 antes de una entrada en la vigencia en la región. Sumado a lo anterior, se acordó organizar una instancia junto a representantes de Maule para tener una mirada consensuada respecto a las modificaciones que debe tener la normativa para evitar efectos negativos, tanto en los despidos de los funcionarios, como en la temática educacional.

Luego de escuchar a los asistentes, el gobernador Crisóstomo indicó que “tengo una opinión bien formada de este tema en base a las conversaciones que he sostenido con los alcaldes, con los gremios, con el mundo académico y parlamentarios. Creo que la ley tiene un sentido, en términos de darle una continuidad distinta a la que tenía actualmente, y sacando el foco municipal ya que en muchos municipios han sido compleja la administración y hasta hace un par de años atrás había un consenso que existiera la desmunicipalización de la educación. Ahora, ha pasado mucha agua bajo el puente estos dos años y medio y hay reflexiones distintas, pero estamos en un momento en que la Constitución nos va a decir algo y esta ley que ha ido avanzando en su implementación en muchas partes no ha tenido las mejores consecuencias”.

La máxima autoridad sostuvo que “comparto la posición de la mayoría, de hacer una solicitud expresa al Presidente de la República para que, en el caso de este primer servicio local que vamos a crear en Ñuble, sea postergado hasta que haya una definición finalmente”.

Reunión Ñuble Maule

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, señaló que “esta ley que fue promulgada en un contexto distinto, puede postergarse; yo tengo la casi certeza de que se va a lograr la postergación de a lo menos dos años de este proceso.  (…) queremos hacer en San Carlos una convocatoria, invitemos a Maule y mostrémosle a Chile que hay dos regiones que no quieren el traspaso y que las condiciones deben ser distintas, deben ser consensuada, debe verse el tema pedagógico, todas las partes involucradas deben intervenir para hacer una propuesta”.

Por parte del Colegio de Profesores de Ñuble, su presidente, Manuel Chávez indicó que “necesitamos que la nueva ley de Educación Pública realmente fortalezca la Educación Pública, la función docente y los parámetros con los cuales se lleva adelante, entonces hay material como para que podamos ir hacia un documento de propuestas propositivo, pero evidentemente que se debe postergar para llevar a cabo esos cambios, porque de nada sirve hacer los cambios más adelante si en Ñuble van a ver 600 trabajadores despedidos, entonces evidentemente se requiere de la postergación”.

Representantes del Gore

Los representantes del Gobierno Regional en el Consejo Directivo de los Servicios Públicos, también estuvieron presentes en la reunión. Juana Castro coincidió que “la ley tiene no sólo tiene vacíos, sino que algunas cosas que no están consideradas y que de acuerdo a lo que ustedes plantean, no es tan distinto a lo que se ha planteado en otras zonas del país. Hay estudios que indican que la ley debe ser modificada, por lo tanto, yo creo que las condiciones están dadas para que haya una postergación de inicio de los servicios locales”.

Asimismo, Fernando Bórquez, valoró que exista un acuerdo tácito entre todos los sectores “que está la necesidad de, por lo menos, suspender esta ley, la cual aparentemente hay que hacerle varios cambios de manera de mejorarla. Sería absurdo dar cumplimento cabal a todo esto, si la ley está ocasionando problemas de manera que me parece razonable que esto se analice con calma”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top