Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan nuevos talentos deportivos a través de convocatorias masivas en Ñuble

Este viernes 19 de noviembre, desde las 10 de la mañana, el Mindep-IND Ñuble prepara una nueva jornada abierta de detección de talentos en el Estadio Atlético Quilamapu de Chillán.

En esta oportunidad, la disciplina abarcada será atletismo, específicamente para pruebas de lanzamiento, y pueden participar niños de cualquier comuna de Ñuble.

La convocatoria es totalmente abierta, y solo deben cumplir el requisito de edad: de 9 a 14 años. Las inscripciones se realizarán presencialmente en el lugar.

“Sabemos que en Ñuble existen muchos talentos escondidos, que no han tenido la posibilidad de potenciar sus capacidades. Nuestro objetivo es detectarlos e integrarlos a nuestros programas para que puedan prepararse de la mejor forma para el alto rendimiento”, detalló el Director del IND Ñuble, Carlos Chandía Bravo.

Las pruebas consisten en mediciones de fuerza explosiva y antropométricas, que se obtendrán de acuerdo al lanzamiento que decida realizar el participante.

A esta jornada de detección de talentos focalizada en pruebas de lanzamiento, se suma una nueva que se realizará el próximo viernes 26 de noviembre en el Estadio Municipal de San Carlos, y que será generalizada para todos los deportes. También abarcará niños y niñas entre 9 y 14 años.

En ella se realizarán pruebas de velocidad, fuerza, agilidad, cambios de dirección y resistencia. De acuerdo a los resultados, el objetivo es detectar para qué deporte tiene condiciones el participante y así derivarlo al programa correspondiente del IND.

“Esto nos permitirá tener una completa e inédita base de datos a nivel regional para ir potenciando los deportes donde hay más talento. Tenemos tres programas a los cuales podemos ir derivando: Crecer en Movimiento, con una amplia cobertura de deportes de nivel formativo; el Promesas Chile y Promesas Ñuble, que son de nivel competitivo”, detalló el Director del IND Ñuble, Carlos Chandía Bravo.

 Metodología
Durante el presente año, el Mindep-IND ya ha ejecutado tres jornadas de detección de talentos: en Chillán, Quillón y Quirihue, cumpliendo así el objetivo de descentralizar la búsqueda y abarcar diferentes comunas. Todas fueron generalizadas con pruebas universales, y en donde 11 niños y niñas demostraron capacidades superiores al promedio.

“Nosotros tenemos una tabla con puntaje según cada prueba. Quienes saquen tres o más puntajes sobresalientes quedan automáticamente seleccionados. A ellos se les deriva a alguno de nuestros programas de acuerdo al deporte donde tiene capacidades y le gustaría practicar. Hasta el momento, todos han optado por atletismo”, explica Félix Vidal, metodólogo del Mindep-IND Ñuble.

Una vez finalizada la prueba de detección de talentos de lanzamientos en Chillán (viernes 19 de noviembre), y la generalizada en San Carlos (26 de noviembre), se integrará oficialmente a todos los seleccionados a los programas del Mindep-IND.

Para realizar estas jornadas masivas de detección de talentos, el Mindep-IND invirtió en materiales de medición como kit de fotocélulas, kits antropométricos, balanzas, plataformas de salto, programas de bases de datos, entre otros. Todo a través de su programa Promesas Chile, cuyo objetivo es encaminar a los jóvenes deportistas al alto rendimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/