Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan al gobierno aplazar la operación renta

El senador Gustavo Sanhueza anunció esta mañana el despacho de una solicitud dirigida al Ministerio de Hacienda para aplazar la Operación Renta 2022, luego que contadores y contribuyentes de Ñuble manifestaran su preocupación por los problemas que estaría presentando la plataforma del SII.

Por tratarse de un tema de alcance nacional, y donde el Colegio de Contadores de Chile ya manifestó su preocupación, el representante ñublensino espera que la autoridad de Gobierno acceda a la prórroga en los plazos de presentación de las declaraciones juradas y de renta, hasta fines de mayo y junio, respectivamente.

Al respecto, el senador Gustavo Sanhueza señaló que “todos sabemos que la economía está pasando por momentos frágiles, donde además nuestras pymes y sus contadores están tratando de solucionar una serie de problemas que imposibilitan que pueden realizar este trámite como se hace en tiempos normales. Esto se debe a que la información del Servicio de Impuestos Internos es incompleta o porque actualmente tenemos un universo de emprendedores que no se conocía antes de la pandemia, muchos de ellos sin una asesoría especializada en materia contable”.

El legislador recordó que el año pasado se accedió a una extensión del plazo de la declaración renta hasta el 30 de junio, manteniendo las fechas de devolución, lo que fue un alivio para millones de contribuyentes que arriesgaban multas e intereses por los potenciales atrasos.

“Lo que buscamos con esta solicitud es no esperar hasta el último día de abril para anunciar estas facilidades, porque recordemos que el año pasado se informó recién el día 27. Es una medida que facilita el aporte de cada contribuyente al país, especialmente en estos momentos en que muchos chilenos necesitan el apoyo de un Estado con cuentas fiscales sanas, minimizando la elusión y la evasión”, sostuvo el representante ñublensino.

Sanhueza confirmó que apoyará la petición del Colegio de Contadores de formar una mesa técnica integrada por especialistas del sector público y privado, con el fin de evaluar las debilidades del sistema de Servicio de Impuestos Internos y las posibles mejoras en el transcurso de este proceso y de períodos futuros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top