Close
Radio Radio Radio Radio

Mañana vence el plazo para que delegados entreguen dependencias a gobernadores

Cristian Cáceres

Tanto la ley que creó el cargo de gobernador regional, como la que le entregó atribuciones, no quedaron del todo claras, ya que permitieron la coexistencia de dos autoridades: el gobernador y el delegado presidencial regional.

Este último, representante del Presidente de la República en la región, coordina al equipo de seremis y resguarda el orden público, mientras que el gobernador preside el Consejo Regional, propone el presupuesto regional y está a cargo de la planificación de la política regional de desarrollo y del plan regional de ordenamiento territorial.

El gobernador es la máxima autoridad de la región, y así se ha dejado establecido en el protocolo de ceremoniales, por ejemplo. De ahí que a nivel nacional se haya transformado en un punto no menor la ubicación física de sus dependencias.

En el caso de Ñuble, Óscar Crisóstomo no llegó en julio del año pasado al histórico despacho que ocuparon los gobernadores provinciales, y en el último tiempo, los intendentes Martín Arrau y Cristóbal Jardúa. Este siguió siendo ocupado por el delegado presidencial nombrado por el anterior gobierno, Cristóbal Jardua, hasta el 11 de marzo, y desde ese día, por el representante de Apruebo Dignidad, Claudio Ferrada. El gobernador, en tanto, ocupó un espacio asignado en el tercer piso de los edificios públicos, junto al Gobierno Regional.

Un emplazamiento que en un principio, el gobernador Óscar Crisóstomo calificó como poco adecuado para el cargo, tema que incluso fue visto en el Senado, luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentara un proyecto para que las nuevas autoridades ocuparan las dependencias de los antiguos intendentes.

Traspaso de dependencias

Uno de los compromisos de campaña del Presidente, Gabriel Boric, fue avanzar hacia la descentralización y terminar con la figura de los delegados Presidenciales Regionales.

En este marco, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública envió hace unos días un oficio a los delegados(as) presidenciales regionales por medio del cual les exige entregar las dependencias que actualmente ocupan, a los gobernadores regionales.

“Uno de los compromisos adoptados por nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric Font, relacionados al proceso de descentralización, consiste en la entrega y traspaso a los gobernadores regionales de las dependencias que los exintendentes utilizaban en cada región”, se sostiene en el documento firmado por el jefe de la División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza.

En el se establece que “nuestras autoridades (DPR), junto con su jefe de Gabinete deben trasladarse de las oficinas que se encuentren en dicha situación, a la oficina del gobernador regional, lo cual debe materializarse el 31 de marzo del presente. Por lo anterior, daremos inicio a un procedimiento de reasignación y regularización de los respectivos inmuebles en el que les solicito colaboración y coordinación con nuestro servicio y los respectivos Gobiernos Regionales”, concluye el oficio.

En el caso de Ñuble, si bien hubo problemas de convivencia en un principio entre Óscar Crisóstomo y Cristóbal Jardua; hoy la situación sería distinta.

Además, ambas autoridades se ubican en el mismo edificio, a diferencia de otras regiones, donde el gobernador ha debido ocupar dependencias externas para poder trabajar.

En ese contexto, desde la Delegación Presidencial sostuvieron que el plazo establecido para hoy por Interior no correría para Ñuble, y que se está pensando en una solución “más definitiva”.

Al respecto, el gobernador, Óscar Crisóstomo, aseveró que están conversando el tema con el delegado, Claudio Ferrada.

“Existe un compromiso de parte del Presidente Gabriel Boric de poder restituir lo que son las oficinas oficiales de la primera autoridad regional, nosotros estamos a la espera, entendemos que ha habido algunas directrices de parte del nivel central hacia las delegaciones. Nosotros estamos conversando efectivamente esta materia con el delegado Presidencial Regional y lo vamos a hacer en tiempo y forma, como se requiere en estos términos”, sostuvo la autoridad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top