Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo en Ñuble bajó 2,3% por empleos informales y a cuenta propia

La desocupación en Ñuble disminuyó un 2,3% en doce meses motivado en especial. por el aumento de empleos por cuenta propia y la ocupación informal.

Así lo reveló el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil diciembre 2021-febrero 2022.

La tasa de desocupación regional en dicho trimestre fue 6,4%, disminuyendo en 2,3 puntos porcentuales, mientras que las personas ocupadas aumentaron 5,2% en doce meses, equivalente a 10.828 personas.

Trabajadores por cuenta propia (20,2%) y asalariados informales (10,5%) fueron las principales categorías que incidieron en el aumento de las personas ocupadas.

La tasa de ocupación informal se situó en 34,6%, aumentando en 4,1 puntos en doce meses.

Por actividad económica, el aumento de las personas ocupadas se debió principalmente, por comercio (25,2%) e industria manufacturera (19,7%).

Según el INE, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (5,2%) se explicó por trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (24,0%), seguido por oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios (11,3%).

En tanto, el grupo ocupacional de profesionales científicos e intelectuales consignó una variación negativa de 5,8%.

Por tramo etario

En el período de análisis por tramo etario, el aumento de las personas ocupadas (5,2%) fue incidido principalmente por el tramo de 15-34 años (8,9%) y 55 y más años (6,9%).

Según sexo, el aumento de las mujeres ocupadas (11,9%) fue incidido por el tramo de 15-34 años (30,3%), al mismo tiempo, el incremento de los hombres ocupados (1,0%) fue incidido por el tramo de 55 y más años (15,1%).

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación de las mujeres en la región alcanzó 7,1%, disminuyendo en 4,4 puntos en doce meses, debido al aumento en la fuerza de trabajo femenina (6,7%), y al incremento de las mujeres ocupadas (11,9%), provocando menor presión en el mercado laboral femenino.

A su vez, debido a la expansión de mujeres en la población en edad de trabajar (2.177 mujeres adicionales), la tasa de participación(43,5%) anotó variación interanual de 2,3 por ciento y la tasa de ocupación aumentó 3,9 pp. situándose en 40,4%. Por otro lado, las mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo o inactivas descendieron 3,0% en doce meses.

La tasa de desocupación de los hombres se situó en 5,9%, registrando una disminución en 1,0 pp. en doce meses, explicado porque no hubo variación en la fuerza de trabajo masculina y los hombres ocupados registraron variación interanual de 1,0%, provocando menor presión en el mercado laboral masculino.

Debido al aumento de los hombres en la población en edad de trabajar (1.323 hombres adicionales), la tasa de participación masculina (68,8%) anotó una variación interanual de -0,5 pp. y la tasa de ocupación para los hombres subió 0,2 pp. situándose en 64,7%. Por otro lado, los hombres que están fuera de la fuerza de trabajo o inactivos crecieron 2,2% en doce meses.

Provincia de Diguillín

En la provincia de Diguillín, la tasa de desocupación se situó en 6,5%, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 53,4% y la tasa de participación registró 57,1%.

Por otro lado, las personas ocupadas en la provincia totalizaron 150.309.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top