Close
Radio Radio Radio Radio

Serviu anuncia pago de millonarias deudas con constructoras

Cristian Cáceres

Junto con la llegada del ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward  a la zona, el Serviu anunció el pago de millonarias deudas que empresas contratistas estaban exigiendo a la entidad estatal con asiento en Ñuble.

El hecho venía siendo denunciado desde hace varias semanas por las entidades privadas, quienes incluso recurrieron a la senadora Loreto Carvajal, para que intercediera en el conflicto.

Además, en los últimos días se aceleró la entrega de subsidios, que parecían estar congelados, lo que tenía a esta región con la menor cifra de beneficios habitacionales dispuestos durante los últimos años.

Fue el director del Serviu Ñuble, Alvaro Pinto Morales,  quien confirmó los traspasos de millonarios recursos en las últimas semanas y durante este mes para resolver los compromisos pendientes con constructoras que trabajan en Ñuble.

Alvaro Pinto destacó que “hoy día se transfirieron un monto cercano a los $900 millones, de tal manera que tenemos un acumulado de $4.000 millones desde abril a la fecha”.

La autoridad destacó que “en estas semanas se van a agregar “3.000 millones más para llegar a completar $7.000 millones y eso ya está en conocimiento de las empresas”.

La autoridad precisó que “la otra demanda era aumentar los subsidios, dado el aumento de los costos de materiales y escasez de mano de obra y eso ya se homologó a los subsidios del 2022 para ejecutar 2021. Así se incorporaron cerca de US$3,4 millones adicionales para que las empresas pudieran tener un recurso adicional para poder concretar más de 5 mil subsidios que estaban pendiente de ejecución”.

Pinto subrayó: “hemos generado una cantidad importante de subsidios. Cuando llegamos acá habían 5.000 subsidios en un banco que no tenía ninguna aplicación ni ejecución. Entonces nosotros aumentamos la velocidad y la ejecución en la implementación. Hoy, parte de las deudas que tienen las empresas constructoras fue por ese aumento en la velocidad de ejecución”.

Subsidios

Durante su visita a la región, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua;, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacaron los avances en materia habitacional dispuestos en el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”.

El ministro Felipe Ward aseguró que “a la fecha, faltando aún nueve meses para el término del Gobierno, se han asignado en materia de soluciones habitacionales y específicamente subsidios, cerca de nueve mil (en Ñuble). Es decir, hemos sobrepasado la meta propuesta en el Programa de Gobierno, lo que es muy bueno. Obviamente aún queda mucho por hacer, en estos meses vamos a trabajar para que esta meta se sobrepase y obviamente alcancemos a entregar la mayor cantidad de subsidios posible. La meta nacional este año es entregar cerca de 300 mil subsidios, beneficiando a nivel nacional a cerca de un millón de personas como el presupuesto más alto que tiene el ministerio en su historia”.

En el gabinete regional, las autoridades abordaron los principales proyectos de la cartera, su inversión y la generación de nuevos empleos. En la ocasión, el ministro Ward aseguró que este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo generará 6 mil nuevos empleos en los distintos proyectos habitacionales y urbanos que se ejecutan en la Región de Ñuble, con una inversión superior a los US$85 millones. Dentro de ellos, destacan nuevos proyectos del Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), junto con las obras de mejoramiento de la Avenida Huambalí y de la Avenida Diagonal Las Termas.

Ward agregó que “el eje más importante del Plan de Recuperación Económica es el del empleo. Lo que nos ha pedido el Presidente es fomentar y generar la mayor cantidad de empleos posible. En materia de puestos de trabajo el Minvu generó 4.461 a nivel regional. Ya llevamos generado este año desde enero a abril, 1.214, y la meta para este año es generar 6 mil empleos nuevos. Focalizando entre el 2020-2021 cerca de 10.000 empleos generados en la región ligados a obras habitacionales y urbanas”, agregó el jefe de la cartera.

Durante este año, el Minvu contempla iniciar la construcción de 1.968 viviendas de los Programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y del Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19). Actualmente hay 4.272 viviendas en ejecución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top