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Servel advierte necesidad de regular propaganda en redes sociales

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se reunió en la Moneda con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, para coordinar aspectos cruciales relacionados con el próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como el cronograma, el inicio de la propaganda electoral y la campaña informativa. El Servel está actualmente elaborando la campaña informativa, que se difundirá en diversos medios, incluyendo radio, prensa escrita, televisión, medios digitales, vía pública y redes sociales. Precisamente, respecto de estas últimas, Tagle destacó la importancia de regularlas.

Afirmó que la legislación actual obliga a la prensa escrita y a las radios a informar al Servicio Electoral si reciben propaganda, además de establecer tarifas previamente informadas para cobrar de manera uniforme a todos los candidatos. Sin embargo, esta regulación no se aplica a las redes sociales, debido a una disposición transitoria en la Constitución que solo tuvo efecto en los plebiscitos de 2020 y 2022. El presidente del Servel expresó el deseo de que las redes sociales estén sujetas a la misma regulación que los medios tradicionales, para una mejor supervisión del gasto en las campañas.

Enfatizó que esto no significa que no estén vigilando las redes sociales y las plataformas digitales en busca de propaganda pagada. Al contrario, están revisando constantemente estas plataformas, y exigiendo a los candidatos que rindan cuentas por la propaganda encontrada. Mencionó como ejemplo el hallazgo en torno a que Google no les estaba informando, lo que resultó en la imposición de una multa.

Las declaraciones de Andrés Tagle fueron bien recibidas por la ministra Camila Vallejo, quien lo consideró un desafío importante y coincidente con la necesidad de regular las grandes plataformas digitales de la misma manera que se hace con los medios de comunicación tradicionales. La secretaria de Estado destacó que tanto el Servel como el Gobierno están comprometidos en abordar la desinformación, y cuentan con herramientas para detectar contenido desinformativo en el contexto de los procesos electorales.

“Es una tarea muy difícil”

No es casualidad que algunos investigadores sostengan que cada mes de pandemia fue equivalente al salto de un año en la aceleración de la digitalización de nuestra vida cotidiana, incluida la política. En particular, se destaca la masificación de una nueva red social: TikTok. Con el perfeccionamiento de los algoritmos, las redes refinan crecientemente sus target, austan los mensajes a las audiencias apuntadas y construyen, cada vez más, menús individualizados.

La experta en marketing político, Paulina Pinchart, dijo estar “totalmente de acuerdo con que se regule la propaganda política por redes sociales, pero lo veo realmente muy difícil, por no decir imposible, ya que no es solo un tema de costos, que por supuesto todo lo que es Internet es mucho más económico; sino que es un problema de cómo realmente se fiscaliza esto”.

Pinchart recalcó que este tipo de propaganda ha ganado terreno a la hora de decidir el voto.

“Sobre todo, porque no creo que para los indecisos, tal como ha sido en muchas otras elecciones, la franja política de TV de las distintas posiciones sea realmente un elemento que contribuya a tomar una decisión más clara, porque las franjas no informan, buscan persuadir, no informar”, manifestó.

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