De manera unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley de reajuste a los trabajadores del sector público.
La iniciativa, que contempla un aumento salarial de 4,3%, beneficiará a cerca de 850 mil trabajadores. Mientras que en cuanto a bonos, aguinaldos y el reajuste de remuneraciones mínimas será de 4,8%.
Entre lo aprobado, también destaca el adelanto de la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA), que establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes de salud.
El ICSA se publica en marzo de cada año y se hace efectivo en junio, pero lo propuesto por el Gobierno es que ahora pueda entrar en vigencia en abril de 2024.
El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, sostuvo que “para mí es muy sorprendente que estamos discutiendo muy principalmente temas que son sectoriales. Más allá del reajuste propiamente tal”.
“Si vamos a discutir esos temas, no veo con la misma contundencia las prioridades que la ciudadanía nos señala: seguridad, salud y reactivación económica. Hay que salvar una coyuntura que no afecta a los políticos, sino que a la ciudadanía”, indicó.
Mientras, la senadora Yasna Provoste también deslizó críticas, asegurando que “este proyecto de ley tiene más de 100 artículos que se podrían haber vinculado a la necesidad de modernizar el Estado”.
“Valoro que el ministro haya señalado que se va a ingresar un proyecto para los trabajadores del sector público en teletrabajo. Podríamos haber aprovechado este proyecto de ley para modernizar el Estado”, apuntó.