De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), según su pronóstico meteorológico se prevén temperaturas máximas diarias de 34°C por cuatro días seguidos, principalmente en sectores de valles, tres de ellos extremos.
En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Amarilla Regional por calor intenso, vigente desde el sábado y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Además, se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 8 de diciembre de 2023, Resolución Exenta N° 1.728.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Senapred recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.
Alerta meteorológica
De acuerdo a la alerta, el evento de Altas Temperaturas Extremas se debe a una condición sinóptica de alta presión cálida. Ocurrirá desde la mañana del martes 30 de enero del 2024 hasta la tarde del jueves 1 de febrero del 2024.
Las zonas que afecta son Coquimbo (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos) Valparaíso (Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos) Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera) O’Higgins (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera) Maule (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera) y Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas