Todo indica que el proyecto que busca retirar hasta un 10% de los ahorros previsionales desde las AFP, vivirá su gran batalla en el Senado, a partir de la próxima semana.
La iniciativa, que obtuvo su primer gran logro el miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, cuando se aprobó en general por 95 votos a favor (trece de ellos del oficialismo); ya fue despachada por la comisión de
Constitución para que sea votada en particular, lo que podría ocurrir durante la sesión de este martes.
La instancia parlamentaria aprobó, por 7 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, consignar que los fondos retirados a los cuales hace referencia la iniciativa no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.
También se aprobó renombrar el proyecto, incluyendo el mandato para “la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo”, el cual se encargará de reintegrar los recursos.
De aprobarse la iniciativa en particular en la Cámara de Diputados, pasará a segundo trámite en el Senado, donde la oposición ya anunció que votará en bloque, por lo que cuenta con 24 de los 26 votos que requiere para alcanzar el quórum. Requerirá, entonces, dos del oficialismo para aprobar la iniciativa, lo que forzará al gobierno a extremar sus esfuerzos para ordenar a su sector.
“El gobierno ha sido indolente”
Uno de los votos opositores que estaba en duda era el del senador del PPD por Ñuble, Felipe Harboe. Sin embargo, el legislador comprometió su apoyo, pese a que cree que no es la mejor alternativa.
“Si bien estoy consciente que no es lo ideal, toda vez que es en estos momentos en que se requieren recursos públicos y no usar los recursos destinados a la jubilación para poder sortear esta crisis, particularmente de la clase media y los más desposeídos; creo que la indolencia del gobierno de no entender que la clase media lo está pasando muy mal, que vamos a tener más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que van a quedar sin empleo, y que hoy día hay gente que está pasando hambre, justifica mi voto a favor del proyecto que permite el retiro de hasta un 10% desde las AFP”, sostuvo el parlamentario.
Enfatizó en que “el gobierno tiene que hacerse cargo del drama social que se está generando con las malas políticas públicas, y asumir, de una vez por todas, la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de pensiones por un lado; y en particular, hacer o implementar rápidamente un ingreso familiar de emergencia destinado exclusivamente a la clase media, que hoy día está sufriendo”.
“Seriedad, no popularidad”
En la otra vereda, el senador de la UDI, Víctor Pérez, cree que la votación en particular en la Cámara aún puede dar sorpresas.
“De pasar al Senado, ingresaría a la comisión de Constitución, donde estamos viendo un proyecto similar presentado por el senador Bianchi. Se va a dar una batalla política importante, espero que haya más argumentos de fondo y menos retórica y sentimentalismos. Como lo han dicho todos los economistas más importantes del país, el retiro de los fondos desde las AFP es una muy mala medida”, arguyó el legislador.
Dado que la oposición ya anunció su votación en bloque, dijo, “el esfuerzo que tiene que hacer Chile Vamos es votar alineado, y en eso influirá el trabajo político de los próximos días. No sé si habrá cambios en el Ministerio del Interior, pero hay que mejorar enormemente la conducción política, lo que está pasando es precisamente por falta de conducción. Ahora, en honor a la verdad, no es solo responsabilidad del gobierno, sino también de los partidos. Debemos tomar esto con mucho mayor responsabilidad y consecuencia. Lo que se está jugando son aspectos mucho más de fondo, y espero que se invoque la seriedad, no la popularidad. Algunos creen que los parlamentarios debemos ser populares, y no, debemos ser responsables”, aseveró.
Respecto de la crítica hacia el gobierno por haber llegado tarde con soluciones para la clase media, Pérez afirmó que las propuestas “han sido contundentes”.
“Quizás han sido mal comunicadas. El préstamo anunciado, de préstamo no tiene casi nada. No se pide al banco, sino a la Tesorería; quienes están en Dicom pueden acceder; tiene tasa cero; un año de gracia; y cuatro años pagando atingente a los ingresos. Transcurrido ese plazo, se condona, por lo tanto, es mil veces mejor que disminuir una futura pensión o devolver lo sacado con intereses bastante más altos. Creo que se debe hacer un mayor esfuerzo para explicar mejor lo que el gobierno está haciendo, pues es indiscutiblemente mejor”, manifestó, recalcando que el debate en torno al sistema de pensiones debe darse en el marco del proyecto que ya fue aprobado en la Cámara y que está en el Senado.
“No hagamos algo marginal, que lo único que hace es debilitar las pensiones. Además, se abre una puerta, si hoy es la pandemia, mañana puede ser un terremoto o cualquier otra situación. Los ahorros previsionales, en todas partes del mundo, son para la vejez”, sentenció.