Close
Radio Radio Radio Radio

Restauran desechos desde microbasurales para darles nueva vida

Durante años Julia Inostroza y su esposo apoyan las labores de mantención del área verde de la Villa Jerusalén de Chillán, junto al personal municipal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, trabajo colaborativo que es premiado mediante la reposición y mejora de una mesa y banca donde el matrimonio suele pasar su tiempo libre. “Los entornos son parte de todos y debemos cuidarlos”, sostiene la vecina respecto al cuidado de su barrio.

Asimismo, en el sector Cementerio, Jorge Martínez y su esposa, ambos adultos mayores, constantemente limpian el frente de su domicilio, mientras que recopilan los escombros y desechos para donarlos al programa municipal de Reutilización de Residuos y Escombros de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, donde saben que serán reutilizados y modificados para un nuevo uso.

El alcalde Camilo Benavente valoró la premiación a los adultos mayores y destacó el trabajo de la cuadrilla municipal de Aseo. “Agradecido con nuestros funcionarios, porque con ingenio han ido construyendo artículos útiles como vasos, maceteros, y mesas de centro, recuperando neumáticos y botellas, entre otros elementos, contribuyendo así al reciclaje y demostrando convicción de servicio público”.

El Programa Municipal se compone de una cuadrilla compuesta por artesanas y jornales, a cargo de una asistenta social, quienes se encargan de restaurar desechos provenientes de microbasurales, dándoles una nueva utilidad transformándolos artesanalmente en distintos elementos como mesas de centro, letreros de “No botar basura”, vasos de vidrio, puff, baúles, piedras pintadas con acrílico, entre otras novedades.

En esta ocasión, los productos elaborados fueron utilizados para premiar e incentivar a estos vecinos que demostraron una preocupación por el cuidado de su entorno. Paula Cifuentes, encargada del Departamento de Aseo Municipal, reiteró el llamado a la comunidad de cuidar la limpieza de Chillán y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas, tal como lo explica la Ordenanza Municipal en el artículo 34 “… que regula la protección del medioambiente y la salud ambiental en la comuna”.

“Los adultos mayores nos han dado un ejemplo respecto al deber de todo habitante de la ciudad de mantener permanentemente aseada las veredas, bandejones o bermas, lo que sin duda se reconoce y se visibiliza con el fin de sensibilizar a la población respecto a la reutilización de escombros y cuidado del medio ambiente”, sostuvo respecto al programa iniciado en 2022 y aprobado este 2023 por el alcalde Camilo Benavente y el Concejo Municipal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top