Close
Radio Radio Radio Radio

Rescatan a familias atrapadas ante el aumento del caudal del río Chillán

Un sábado que proyectaba 62 milímetros de agua, los cuales bajarán su intensidad durante el transcurso de la jornada a pesar de la Alerta Roja en la comuna, se ha convertido en una pesadilla para la comunidad rural. Desde la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgo Municipal, organismo dependiente de la Administración Municipal, indicaron que el aumento de caudal del río Chillán ha generado anegamientos de viviendas, con casi 30 hogares afectados en callejón San Nicolás Norte y su entorno.

Mediante el uso de botes zodiac y kayak, en el Kilómetro 10 Camino a Pinto, callejón Entre Álamos pasaje Los Lleuques, Santa Catalina y San Nicolás norte, el alcalde Camilo Benavente y las cuadrillas cooperaron en el rescate de familias atrapadas en el caudal. “Una situación compleja con la evacuación de 30 familias donde el Río Chillán se ha tomado unas 200 hectáreas, con una corriente muy fuerte, lo que nos mantiene en alerta porque en el sector Precordillerano sigue lloviendo”, sostuvo la primera autoridad comunal.

El edil aprovechó de destacar la labor de Bomberos, Carabineros y los equipos de rescate para ayudar a las personas a salir de sus casas. En este contexto, los equipos de emergencias municipales han mantenido un constante recorrido por la ciudad, tras lo cual se ha logrado bajar la intensidad de agua en las calles urbanas impidiendo que afecte al tránsito de vehículos. La Alerta Roja se mantiene hasta el domingo preliminarmente.

Cabe recordar que desde enero los equipos en terreno han estado desarrollando trabajos previos de mitigación propios de la “Operación Invierno”, medida que contempla la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la comuna, tras lo cual el llamado a la comunidad es a no arrojar residuos en la vía pública, para así evitar la obstrucción de canales y sumideros.

En este escenario, para situaciones de emergencia por anegamientos la municipalidad habilitó el contacto de Seguridad Pública e Inspección Municipal al 42 2 433 308, como también al correo [email protected] asimismo, Dideco habilitó el contacto +569 92808778 para problemas relacionados a las viviendas durante el temporal.

Cabe destacar que adicionalmente los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se desplegaron en Camino Las Mariposas y El Emboque para entregar sacos de arena a las familias afectadas, junto a ello, desde el municipio y tras coordinación entre las direcciones correspondientes, se ofreció un albergue en dependencias del Estadio Municipal y se trasladó a vecinos y vecinas a viviendas cercanas para su resguardo.

Meteorológicamente se indicó que la parte urbana de Chillán ha respondido en forma positiva, con anegamientos viales de mayor a menor cuantía que han provocado inundaciones en algunas viviendas en Camino Las Mariposas y Camino a Huape, los cuales han sido asistidos oportunamente por equipos de Dideco.

Desde Dideco Municipal, Zoraya Martínez, aseguró que ha estado asistiendo los llamados de emergencias, en coordinación con dirigentes sociales y miembros del Concejo Municipal, donde se ha acudido a ayudar a un centenar de familias que han requerido asistencia por problemas de infraestructura de sus viviendas, labor que continúa por instrucción del alcalde hasta el cierre de la emergencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top