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Renuncia silenciosa

Señor Director:

Estamos enfrentados a un nuevo desafío organizacional y tiene relación a las nuevas generaciones y al estrés acumulado durante los últimos años. Mundialmente es conocido como quiet quitting o renuncia silenciosa que explica cómo las nuevas generaciones cuidan su trabajo rindiendo lo justo y necesario.

Estos nuevos trabajadores no están dispuestos a sobreexigirse, dar más de lo que el contrato estipula, saben a la perfección las condiciones de él y lo cumplen al pie de la letra. A su favor, tienen la fortaleza de que son altamente eficientes, efectivos y aprendieron a trabajar las horas estipuladas en base a objetivos.

Durante mucho tiempo, las creencias organizacionales colectivas estaban centradas en esforzarnos siempre más y tener un desempeño superior el 100%, aceptando que no habría posibilidad de reconocimiento económico. Esto llevó a un deterioro de la calidad de vida de las personas, aumento de estrés laboral y desvaloración del trabajo. En otras palabras, impulsó a las nuevas generaciones a replantearse sus prioridades y al mismo tiempo el rol del trabajo.

Entendamos que las antiguas creencias organizacionales nos llevaron a donde estamos. “Para todos debe ser igual”, “necesito más compromiso de tu parte”, “todos vuelven a la presencialidad”, son los pensamientos que desencadenaron la renuncia silenciosa.

Christian Bordón

Director de Peercoach Universidad Finis Terrae

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