Close
Radio Radio Radio Radio

Regulación de leña y biocombustibles

Señor Director:

En Chile, la leña y los biocombustibles sólidos satisfacen el 25% de nuestras necesidades energéticas, siendo utilizados especialmente para calefacción y cocina en el centro y sur de nuestro país. En ese contexto, resulta especialmente interesante la discusión del proyecto de ley de biocombustibles sólidos que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Al respecto, es de gran importancia avanzar en la regulación de la calidad de la leña y de otros biocombustibles sólidos, con el fin de promover su uso sustentable. Esto implica, por un lado, reducir el deterioro de los bosques a partir de los cuales se producen y, por otro, minimizar la emisión de material particulado que contribuye a la contaminación atmosférica urbana.

En este ámbito, se aprecia la necesidad de establecer un estándar obligatorio para la leña y otros biocombustibles que se comercialicen en Chile, en el cual se definan límites máximos de humedad y presencia de químicos, así como también que se cumpla con la legislación forestal vigente según la existencia de planes de manejo aprobados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y en general, que se promueva la formalización del mercado.

Considerando la precariedad en la que se encuentra el mercado de la leña y los biocombustibles sólidos en general, parece necesario que el proceso de regulación sea gradual y que la aplicación de la norma considere incentivos para que los actores del rubro puedan cumplir el estándar, ya que la sola aplicación de multas probablemente no logre movilizar las conductas de dichos actores en la dirección deseada.

Es de esperar que la discusión continúe y sea fructífera, para que Chile cuente en el más breve plazo con una ley que regule la utilización de combustibles tan importantes en nuestro país como la leña, el pellet y el carbón vegetal.

Fernando Raga Castellanos Director Ejecutivo Instituto Forestal

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/