Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble elevó a 553 los casos activos

Mauricio Ulloa

El aumento de los casos activos de Covid-19 en la región de Ñuble preocupa a las autoridades regionales y, en especial, al sector salud, ya que una alza de este tipo podría ejercer una mayor presión en la red asistencial, disminuyendo la disponibilidad de camas para pacientes en esta condición.

De acuerdo al reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, Ñuble figuró con 553 portadores del virus con capacidad de transmitirlo a otros, mientras que el último informe epidemiológico nº 80, que considera tanto confirmados con examen PCR y probables, cifró en 626 los casos activos, dejando a la región en el octavo lugar de la estadística a nivel nacional.

A nivel local, las comunas de Chillán (336), Chillán Viejo (57), El Carmen (39) y San Carlos (30) concentraron la mayor cantidad de infectantes.

En ese sentido, el intendente regional, Cristóbal Jardúa, aseguró que se han desplegado diversas acciones desde el gobierno local y las instituciones de Fuerzas Armadas para impedir que el virus siga avanzando. Sin embargo, recalcó que todos estos esfuerzos se diluyen mientras no exista un cambio de actitud entre los vecinos, que apunte a vivir en modo Covid.

“Los números son malos. Hemos tenido intensas fiscalizaciones, hemos tratado de estar en todos los rincones de la región, hemos tratado de ser más estrictos, hemos establecido nuevas medidas, creamos un fono denuncia, entendiendo que hay gente que quiere salir, pero estamos haciendo los esfuerzos para darles facilidades a mantener el lavado de manos y a usar la mascarilla. Hemos estado insistiendo a mantener el distanciamiento social con demarcaciones en la calle, pero todos esos esfuerzos no son suficientes, si no tenemos el compromiso de todos”, expresó.

En el balance diario, este lunes se confirmaron 122 casos nuevos de coronavirus, siendo 80 de ellos confirmados luego de un testeo masivo aplicado en la cárcel de Chillán.

“Si bien es cierto los números son bastante malos, están asociados a focos en particular, pero también tenemos una alta positividad intradomiciliaria, y eso más allá de los esfuerzos, dependemos del buen comportamiento y de la responsabilidad de nuestros vecinos. Así que, tal como decía el doctor Besser, tenemos que seguir insistiendo a mantener las recomendaciones indicadas por la autoridad sanitaria”, manifestó Jardúa.

El intendente informó que las fiscalizaciones, destinadas a bajar la movilidad,  están enfocadas en aquellas personas que no tienen la necesidad imperiosa de salir de sus casas y vulneran el sistema.

“Entendemos que ya llevamos más de 9 meses,  entendemos el aburrimiento y el calor, pero también entiendan la compleja situación que estamos viviendo y el alto número de casos activos hoy en Ñuble. También pensemos en los más de 9 meses de trabajo de los funcionarios de salud”, dijo.

“No tan solo fiscalizamos en la intercomuna, sino también visitamos comunas que todavía se mantienen en fase 3, que eso es importante porque le entrega mayor libertad a las personas para que puedan movilizarse. Por eso hay que destacar, si bien estamos siendo muy estrictos con el control, tanto de vehículos que ingresan como los que salen de Chillán, porque no queremos que personas durante el fin de semana salgan de la comuna de Chillán, porque están en fase 2 y van a visitar a comunas que en este momento están en fase 3, y claramente van aumentar la probabilidades de llevar personas que se encuentren con el virus a una comuna que en este caso no lo tiene tan alto”, añadió.

Frente al repunte de casos activos la amenaza de cuarentena se torna cada vez más cerca para la intercomuna. Sin embargo, la seremi de Salud, Marta Bravo, reiteró que no es el único indicador que determina una medida de este tipo desde el nivel central.

“Es importante mencionar que no es solo el indicador el aumento de casos por si solo, sino son 9 indicadores en total, tanto de red asistencial, indicadores epidemiológicos como de trazabilidad, que se van evaluando día a día, pero con una duración de 7 días, algunos como la reproducción efectiva y la tasa de casos nuevos, y el resto en 14 días”, recordó.

Al ser consultada por la llegada de la vacuna a Ñuble, la doctora comentó que “el ministerio de Salud está distribuyendo las vacunas de acuerdo a la programación, de acuerdo a la incidencia de casos y los indicadores en cada región. Nosotros estamos a la espera de las directrices, pero ya dispuestos totalmente con la cámara de frío preparada”.

Red asistencial

Al día de hoy existe disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 al que asciende a un 16%.

En este momento 72 son los pacientes hospitalizados en la red asistencial, de ellos 35 permanecen en Unidades de Paciente Crítico y 21 conectados a ventilación mecánica.

El subdirector de Gestión Asistencial, Max Besser, dijo que en este momento se observó en las dos últimas semanas una tendencia al aumento tanto de pacientes hospitalizados como de aquellos conectados a ventilación mecánica.

“Hace dos semanas tenían 57 pacientes y al día de hoy 72 los hospitalizados, lo mismo con los pacientes conectados a ventilador, que hemos subido desde 16 a 21. Es por eso que tenemos que seguir con nuestras recomendaciones y mantener el autocuidado, algunas que las hemos dicho durante toda esta pandemia, pero tenemos que insistir en ellas como respetar la distancia, evitar las aglomeraciones, privilegiar siempre estar en espacios abiertos y en lugares bien ventilados. Evitar las reuniones sociales y, por sobre todo, dentro de las familias tomar medidas, por ejemplo, no compartir utensilios. Son medidas que pueden ser básicas, pero nos ayudan a diminuir los contagios y los brotes intradomiciliarios”, sostuvo.

Con respecto a la capacidad diagnóstica, el laboratorio del Hospital Herminda Martín ha informado, en las últimas 24 horas, 731 exámenes de PCR, acumulado un total de 147.886 test a lo largo de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top