Close
Radio Radio Radio Radio

Quirihue: Programa va en apoyo de cuidadores de personas dependientes

Una labor fundamental cumplen cuidadoras y cuidadores que brindan apoyo integral a 71 familias en Quirihue con algún integrante con dependencia moderada o severa.

Todos ellos son beneficiarios del programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social. Para realizar una evaluación de este programa, llegó a la capital de Itata, el jefe de la División de Promoción y Protección Social de la cartera, Fernando Medina.

“Este es un programa que trabaja con personas en situación de dependencia moderada y severa, y sus cuidadores, y donde cerca del 80% de estos cuidadores son mujeres, por lo tanto, el interés es ver cómo este programa se implementa en el territorio y cómo, finalmente, los distintos servicios que forman parte de él, llegan a nuestros usuarios y a las familias más vulnerables y que más lo necesitan”, indicó Medina.

Durante la jornada, las autoridades se interiorizaron de los distintos apoyos que reciben las 71 familias que en la comuna se benefician del programa, como la familia de Alicia Concha (54), quien actúa como cuidadora principal de su madre de 84 años, diagnosticada con cáncer a la piel y artrosis, y su hermana, Marcela (43), quien padece Síndrome de Down.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, reconoció que “hemos podido constatar en terreno los múltiples beneficios que ha traído este programa para la familia de Alicia, que gracias a la intervención del equipo hoy dispone no solo de la atención de un kinesiólogo, un fonoaudiólogo y un terapeuta ocupacional, sino además ha sido beneficiada con la compra de ayudas técnicas y mejoras en la infraestructura de su hogar, haciéndolo mucho más funcional, y donde también el programa les permite contar con un apoyo en las labores domésticas, por lo que toda la intervención ha significado un alivio y un respiro para ella que debe sobrellevar una carga tan importante como es el cuidado de su madre y hermana”.

Evaluación de la red de apoyo local

El programa se implementa a través de los municipios y en ese sentido, “el equipo comunal se ve muy comprometido, se nota el grado de cohesión y cómo el programa ha ido también, básicamente, haciéndose cargo de ciertas necesidades de profesionales en la comuna y desde mi punto de vista está funcionando bastante bien así que contento con la visita” expresó Medina.

Similar opinión sostuvo el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien manifestó que “el equipo que tenemos a cargo lo ha hecho muy bien, estuvimos con el encargado nacional del programa verificando en domicilio cómo está funcionando, la gente está muy conforme y muy contenta con el servicio que le estamos ofreciendo así que ellos también como autoridades se van muy tranquilos en el sentido que los beneficios que están otorgando están llegando de muy buena forma a la comunidad”.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados funciona también en las comunas de Chillán y San Carlos, con una cobertura regional de 242 usuarios y sus cuidadores y un presupuesto anual que supera los 332 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/