Close
Radio Radio Radio Radio

Oficinas comunales y participación digital serán parte de semanas territoriales

El pasado fin de semana, los convencionales constituyentes de todo el país dieron inicio a su primera semana territorial, luego que se aprobara en el reglamento permitirles tener siete días de trabajo local al mes, a semejanza de lo que realizan los diputados.

La medida busca que los constituyentes puedan propiciar la participación ciudadana y de los pueblos originarios en el proceso.

Durante esta semana territorial mensual -que se deberá calendarizar- no habrá sesiones del pleno, ni de comisiones ni subcomisiones.

Se espera que a la vuelta de este receso, el próximo 18 de octubre, la convención inicie el trabajo de fondo para elaborar la nueva Constitución, el cual se hará en comisiones.
Oficinas territoriales

El representante de Ñuble por Pueblo Constituyente, César Uribe, participará en la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Dentro de sus actividades en la región tiene presupuestado reunirse con agrupaciones medioambientalistas, educativas y sociales, trabajo que ya inició el fin de semana en San Fabián, donde pudo reunirse con niñas, niños y sus familias. Planteó, además, que se crearán oficinas territoriales constituyentes en comunas aisladas de la región, donde los ciudadanos podrán informarse del proceso.

Respecto de lo que vine el próximo 18 de octubre, Uribe afirmó que “se comenzará con la segunda etapa y definitiva del trabajo, con la discusión de los temas de fondo que le hacen sentido a las personas. Cada uno de los convencionales hará un discurso explicando su historia, su mandato y sus objetivos, algo más bien simbólico que sin duda puede marcar la discusión y enfocar el trabajo de manera más clara. Seguiré en la comisión de Forma de Estado y Descentralización, estuve en la comisión provisoria, y apostaremos por propuestas bien concretas para potenciar la descentralización, una demanda transversal, por lo que creemos que alcanzaremos objetivos concretos. Por lo mismo, dentro del reglamento defendimos iniciativas como las oficinas territoriales constituyentes, enfocadas para instalarse en las comunas más rurales y aisladas del país. Estamos gestionando con los municipios para que se vinculen al proceso constituyente, y de ahí continuar con el trabajo de descentralización que se viene. Apostaremos porque los gobiernos locales tengan más fuerza y sus decisiones involucren la mayor participación posible”, aseveró.

La convencional de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, quien se inscribió para participar de la comisión de Medio Ambiente, derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, destacó el hecho de tener una semana para intercambiar ideas con la comunidad.

“Por fin vamos a compartir con la gente, nos habíamos comprometido a venir a los territorios una vez que termináramos el reglamento, y la buena noticia es que en el reglamento quedó establecido que todos los meses tendremos esta instancia, la cual deberá calendarizarse. En mi caso, publicaré la información respecto de las actividades a realizar en mis redes sociales”, sostuvo Sepúlveda.

El constituyente del colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, quien formará parte de la comisión de Derechos Fundamentales, también sostendrá reuniones con vecinos. Espera instalar, además, un sistema de participación ciudadana digital en los próximos días.

“Esta semana tendremos actividades con adultos mayores, visitaremos distintas comunas y haremos difusión en radios. Pretendemos armar un sistema de participación digital en los próximos días e iremos contando lo que ha ocurrido en la convención y lo que se viene, que es el debate de contenidos. Por ello abriremos un espacio digital para que la gente pueda enviar sus propuestas a través de la red, porque entendemos que aún estamos en pandemia”, sostuvo.

Harboe integrará la comisión de Derechos Fundamentales, “que es donde se discutirá sobre el derecho al Trabajo, Seguridad Social, Educación, Salud, Vivienda, en consecuencia, tendremos harto de qué conversar. Esta será una semana intensa, recorriendo y escuchando sobre todo, dijo”.

Desde Vamos por Chile, el convencional Martín Arrau, quien participará de la comisión de Principios Constitucionales, también se ha desplegado por la región para dialogar con la ciudadanía.

“Esta semana sin trabajo legislativo nos permite estar en la región contándole a la ciudadanía qué es lo que se ha hecho, lo bueno, lo malo, y sobre todo, los temas que nos quedan por trabajar, como seguridad, un Estado más eficiente, estabilidad y más inversión y empleo. Todo esto tiene que ver con la Constitución, y queremos recoger de la gente qué es lo que propone. Vamos a entrar en el trabajo de fondo en las comisiones, integraré la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, que es donde están las bases, el rol del Estado, sistema político, derechos políticos, rol de los grupos intermedios, de la familia, principio de democracia, etc. Es la primera parte de la Constitución, y me tocará plantear nuestra visión muy ligada a la libertad, la igualdad de oportunidades y que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en plenitud”, afirmó.

La otra representante de Vamos por Chile en Ñuble, Margarita Letelier, en tanto, participará en la comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

Plebiscitos dirimentes

Martín Arrau ha sido crítico de cómo se dio la votación de los reglamentos. Es más, junto al grupo de convencionales de su conglomerado intentó reunir las 39 firmas necesarias para recurrir a la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes, medida que argumentaron, “soslayaba” el quórum de los 2/3 a la hora de aprobar las normas constitucionales.

Sobre este punto, Felipe Harboe manifestó que el reclamo de Arrau respecto que el colectivo del Apruebo no apoyó esta iniciativa no procedía, pues el requerimiento “era débil e inoportuno, pues se le pedía a la Corte Suprema declarar inconstitucional la votación sobre establecer los plebiscitos dirimentes, y esta instancia, si lo hubiera conocido, lo habría rechazado, o incluso, declarado inadmisible, pues lo que hizo la Convención no fue otra cosa que establecer los plebiscitos en la medida que el congreso los apruebe. En consecuencia, la Convención no se está arrogando una facultad ni está alterando el quórum de los 2/3, sino que deposita esto en una eventual decisión del Parlamento. Ese solo hecho delimita de manera definitiva el requerimiento. En consecuencia, lo que hay que decirle a la derecha es que primero, hay que hacer bien las cosas, y segundo, hay que conversar, pues formalmente no se nos pidió el apoyo, solo fueron conversaciones informales sobre un texto que no conocíamos formalmente”, aseveró el exsenador por Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/