Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón y San Carlos, las únicas comunas de Ñuble que se mantendrán en fase 3

Mauricio Ulloa

Quillón y San Carlos son las comunas de la región de Ñuble que aún no avanzan a la fase 4 de Apertura Inicial, pese a que registran una mejora sostenida en los indicadores epidemiológicos por la pandemia de Covid-19.

En el caso de la comuna lacustre, actualmente existen 12 casos activos y registra un 94,8% de la población objetivo con el esquema completo de vacunación contra el virus.

El alcalde Miguel Peña espera que en los próximos días finalmente la comuna de Quillón logre avanzar de la etapa 3 de Preparación a la fase 4. “Nosotros teníamos la esperanza, de acuerdo a las últimas estadísticas de casos activos, que pudiéramos avanzar a fase 4 pero no fue así, pero sí hay una expectativa en la gente de poder pasar a fase 4. Desde la semana anterior estábamos presentando entre 8 y 10 casos activos pero ya al día de hoy son 12”, dijo.

Destacó que en medio del desconfinamiento gradual que vive la comuna las personas siguen aplicando las medidas sanitarias y de autocuidado para evitar eventuales contagios por coronavirus.

“He visto que la gente por un lado ha salido del estrés y ha habido un buen comportamiento y un buen distanciamiento, se ven caminar y en espacios libres que nadie se ha relajado, todos con sus mascarillas, los niños bien ordenados. Al menos hay una buena conciencia dentro de lo que hemos podido ir haciendo comunicacionalmente, implementando lavamanos, llamando siempre a través de los medios de difusión institucionales de la municipalidad a no dejar de usar la mascarilla, no hacer celebraciones en grande. Hay un cierto grado de responsabilidad en la gente”, dijo.

El edil señaló que el rubro más golpeado por la pandemia ha sido el gastronómico pero desde que están en fase 3 de Preparación han podido reactivar sus actividades.

“El sector gastronómico ha visto la luz en cuanto a las recaudaciones porque en fase 3 ya ha podido atender en terrazas o al interior, y la gente ha vuelto a tomar la confianza de que cumplen los requerimientos sanitarias para poder ingresar a estos locales, pero no ha habido mayor queja de la situación económica en nuestra comuna”, destacó Peña.

Agregó que la esperanza de avanzar a una mayor apertura en la comuna ya está generando peticiones para autorizar actividades que se encuentran suspendidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Puede formarse una falsa expectativa de que pasar a fase 4 nos va a permitir y tener más libertad de hacer más acciones, por ejemplo, hoy día estamos preocupados porque mucha gente quiere que se reanuden las actividades deportivas en todo sentido. Nos están pidiendo que en fase 4 se permitan las carreras chilenas, entonces eso nos conlleva a que es bien favorable avanzar a fase 4 pero también significa un poco más de presión para hacer actividades dentro de la comuna”, agregó.

Capital de Punilla

Desde el municipio de San Carlos lamentaron que hasta ahora la comuna no pueda avanzar en el Plan Paso a Paso, considerando que los distintos actores de la comunidad han realizado todas las acciones pertinentes para mejorar su situación epidemiológica y mantener a raya el Covid-19.

“Me parece muy extraño que las autoridades no se hayan tomado el trabajo de reunirse con este alcalde y recorrer los distintos sectores de la comuna, donde nosotros hemos aplicado el protocolo paritario al 100%. Hemos estado sanitizando locales comerciales, espacios públicos”, señaló el alcalde Gastón Suazo.

Incluso, en el caso de los establecimientos educacionales, han aplicado instrumentos que permitan garantizar una adecuada ventilación de las salas para evitar eventuales casos de coronavirus que podrían generarse bajo estos contextos.

“Somos los únicos que hemos instalado los monitores para el C02 en los distintos colegios para detectar la saturación del aire, algo que no todo el mundo ha hecho. El estudio de saturación del aire para verificar el dióxido de carbono al interior de las salas de clases,  permite saber si los lugares están bien o mal realmente ventilados, y eso da cuenta que estamos tremendamente preocupados, y todas las cifras e indicadores de ese instrumento que hemos aplicado han sido óptimas y en los rangos que corresponden”, explicó el jefe comunal.

Desde su punto de vista,  la comunidad ha mantenido un actuar adecuado a las circunstancias de pandemia, por lo que le extraña que aún no puedan mejorar.

“Hemos trabajando efectivamente con aforo dentro y fuera del municipio, tomando todas las medidas sanitarias posibles, por lo tanto, me extraña esta determinación, porque de acuerdo a lo que hemos visto en otras comunas, el comportamiento urbano y social de San Carlos, en torno al marco sanitario, ha sido óptimo”, aseguró.

La imposibilidad de avanzar a un nivel superior en la estrategia sanitaria, fue vista con preocupación por el alcalde, en especial, por la situación que viven las pymes.

“En realidad no encuentro sentido seguir a sosteniendo que seamos las dos últimas comunas que estemos ancladas en fase 3 con todo lo que significa, además, las limitantes que hay en torno a los aforos, por ejemplo; a las pymes, que están muy golpeadas y necesitan más espacio y tranquilidad para poder desarrollar y levantar su actividad comercial”, expresó.

 

Texto: María Antonieta Meleán / Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top