Close
Radio Radio Radio Radio

Quiebre en el Gore genera “huelga” de los consejeros

El Consejo Regional de Ñuble decidió posponer la votación de una serie de iniciativas presentadas por el intendente Martín Arrau como consecuencia de una serie de falencias de orden administrativo y diferencias políticas, que se venían incubando desde hace un tiempo, pero que terminó por generar finalmente un quiebre en el organismo.

El consejero ,  Arnoldo Jiménez, confirmó que el Core tomó la decisión de “no estudiar proyectos de inversión para comunas de Ñuble, pues tenemos diferencias de orden estructural con el  i n tendente”.

Desde la intendencia se confirmó un hecho hasta ahora sin precedentes en la zona y que derivará en que iniciativas municipales y sectoriales tarden más en recibir financiamiento. Además, se generó una pugna de tipo política entre la autoridad regional y el actual presidente del Core, el DC, Hernán Alvarez.

Las razones que llevaron a los consejeros a postergar la vista de las propuestas de la primera autoridad regional, fueron vertidas en una carta enviada a Arrau y firmada porecisamente por   Alvarez.   E ste, planteó en la misiva entre otras consideraciones que “ a la fecha no hemos visto ningún interés de su parte por resolver los problemas básicos de funcionamiento que tiene este consejo esto es, dotarlo de funcionarios suficientes, tanto del punto de vista administrativo como profesional, agravado a esto con el término inconsulto del contrato de la secretaria de actas y sin comunicarnos la decisión ni sus razones”.

En la carta, se critica al  i n tendente que “si usted cree que esto está en el ámbito de la legalidad le hacemos ver que está equivocado; este es un tema de las relaciones políticas y humanas que deben mantener todos los intendentes con los consejeros regionales, órgano clave y elemental de los gobiernos regionales”.

Adicionalmente, se plantea que los Cores no son considerados a la hora de difundir los proyectos que aprueba al Gobierno Regional, que conforman ellos y el  i n tendente.

“A la hora de los anuncios tenemos como resultado el ser, este presidente   (Hernán  A l varez) y su consejo, meros e s p ectadores, atribuyéndose toda la labor de forma exclusiva y excluyente el  E j ecutivo   ( i n tendente) no haciéndole saber a los medios ni a la comunidad que esto es un proceso formal que se inicia con el env í o  de las iniciativas de inversión desde el  E j ecutivo a este órgano colegiado y que nos involucra legal, política y administrativamente, al decidir aprobarlas y financiarlas conforme nos permite la ley” .

Intendente

El  intendente Martín Arrau, en tanto, declaró que  “lamento mucho que el  p r esidente del Consejo, haya decidido no realizar la votación de los proyectos que se encontraban en tabla, iniciativas prioritarias para nuestra región en salud como camas críticas para el Hospital de Chillán, un procesador de biopsias y la compra de un equipo para endoscop í a  digestiva, además de iniciativas de seguridad y conectividad digital con 200 cámaras de vigilancia y fibra   óptica para las 21 comunas”.

Arrau, expuso que “es legítimo que podemos estar o no de acuerdo en muchas cosas; pero lo que no me parece es que por esas diferencias de forma, sean los vecinos quienes asuman los costos de su molestia al no otorgarles los recursos para poner en ejecución iniciativas que van en su directo beneficio. Por esta razón la gente se aleja de los políticos, nuestra labor es llevar buenas noticias para los vecinos, se r  parte de la solución y no de los problemas”.

Arrau, además criticó la labor de Alvarez y la comparó con su predecesor. “Cabe destacar que durante la presidencia de Javier Ávila, el Consejo demoraba en promedio ocho días en aprobar los proyectos para Ñuble, mientras que con el nuevo presidente del Consejo, éstos tardan en promedio 20 días en aprobarse, lo que implica que hasta la fecha 9.500 millones de pesos en proyectos estén a la espera ”.

Parlamentarios

El diputado Gustavo Sanhueza, en tanto,  criticó a los cores de Ñuble por la frustrada sesión del Consejo Regional. “Es inaceptable que la moneda de cambio sean los proyectos que benefician a Ñuble,”.

En cambio, el diputado Jorge Sabag, planteó que “me parece de toda lógica lo que están planteando los  c o nsejeros regionales de nuestra región, ya que la labor que cumplen es fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro territorio y su gente. Por ende, el entregarle mayores herramientas para realizar de la mejor forma, su trabajo debe ser un imperativo ético urgente, tanto del poder central como regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/