Close
Radio Radio Radio Radio

“Queremos que toda esta tecnología se refleje en la atención de los usuarios”

Cristian Cáceres

Tan entero se ve por fuera, como entero luce por dentro. El Centro de Justicia de Chillán, ubicado en la esquina de Yerbas Buenas con Vegas de Saldías, está virtualmente finiquitado desde el punto de vista estructural, sin embargo, se espera que para el mes de agosto su inauguración oficial.

Lo que resta, es la instalación de las redes comunicacionales, del equipamiento de sus múltiples salas, oficinas y dependencias multipropósitos, además de “la recepción de obra, la verificación del mandante (la Corporación de Administración Judicial) al ejecutor”, explicó la ministra Paulina Gallardo, presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán.

La magistrado será una de las encargadas de cortar la cinta del que se ha catalogado como uno de los edificios más modernos y medioambientalmente sustentable de la zona centro sur del país, por lo que asume que esa modernidad y eficiencia se refleje en el trabajo en su interior.

“Todos esperamos que sea una dinámica activa y receptiva, porque el edificio es de alto estándar en todos sus aspectos. Tendremos usuarios que tendrán necesidades de muy distinta naturaleza y por cierto mucha fluidez de público, ya que aquí se concentrará la Corte de Apelaciones, el Tribunal de Familia de Chillán y los juzgados civiles, por lo que esperamos que los usuarios lleguen a un lugar limpio, acogedor y cómodo y que este avance se pueda reflejar en una más pronta resolución de los conflictos de las personas”, comentó.

También se incorporan al lugar las denominadas Salas Gesell, o de atención especializadas para menores,  diseñadas con la asesoría de sicólogos, ambientadas con colores especiales, con juegos y otros elementos para que la experiencia de los niños que han sido víctimas o testigos de delitos, no se haga más traumática aún.

En lo que a aspectos tecnológicos respecta, se contará con las herramientas para ofrecer una atención mixta, es decir para quienes necesiten hacer consultas por Internet, se podrán conectar desde los distintos sectores de la comuna, o bien, para quienes requieran de una atención presencial o semipresencial, también habrá respuesta.

Quienes no tengan los recursos o los conocimientos para poder conectarse, serán atendidos y asesorados, cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

La anhelada segunda sala

Sin embargo, no todo depende de un buen edificio ni de un sistema computacional de última generación. La ministra volvió a hacer referencia a una solicitud elevada por décadas desde este tribunal, pero que aún no consigue respuesta, es decir, la necesidad de contar con una segunda sala de jueces.

Pese a que, mediante recursos especiales asignados en 2021, algunos tribunales de primera instancia, más el Tribunal Oral en lo Penal, consiguieron una dotación adicional desde marzo hasta diciembre de este año, en lo que respecta a la corte, no se ha dado señales de aumento.

“Sin perjuicio de eso estamos activando todos los requerimientos para solicitar los recursos correspondientes, junto con informes que demuestran la necesidad, en orden de contar con una nueva sala, porque es muy necesario”, advierte la ministra.

Dentro de los argumentos que cuenta para respaldar esta solicitud está el aumento exponencial de ingresos que tiene la corte y es evidente que si aumenta el movimiento en los tribunales de primera instancia, necesariamente aumentará el trabajo de la corte respectiva.

Solo como ejemplo, se puede citar la cantidad de atenciones del Tribunal de Familia de Chillán. Si la Región de Ñuble tiene una población aproximada de 480 a 500 mil habitantes, probablemente, el tribunal de Chillán cubre el 50%, sin contar los juzgados de Letras del resto de la región.

En este punto, la ministra  Gallardo estima que los usuarios del Tribunal de Familia de Chillán, que también recoge las necesidades de otras comunas de la región, “son cerca de 200 mil personas, lo que es muchísimo”.

Para compensar los atrasos por la pandemia, se reforzó al TOP con tres jueces y tres funcionarios; al Juzgado de Garantía de Chillán con dos jueces; además de otros dos al Tribunal de Familia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top