Close
Radio Radio Radio Radio

Serviu advierte que las veredas estarán reparadas a fines de octubre

Cristian Cáceres

La Corte de Apelaciones de Chillán admitió a tramitación la acción de protección deducida por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, en representación del ente consistorial, en contra de Serviu Ñuble, en razón de la situación que mantiene pendiente la terminación del proyecto de construcción de aceras del cuadrante norte de la ciudad, desde la Avenida Libertad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Con esta medida consensuada y aprobada por el concejo municipal se busca resguardar a la comunidad de eventuales accidentes por los trabajos que quedaron inconclusos luego que la empresa Santa Sofía, abandonara las obras.

El municipio advirtió que el actual estado de las aceras, en particular la de calle Bulnes, es una de las que más riesgos reviste.

El abogado Rodrigo Vera Lama, cuya oficina está precisamente en ese tramo sin pavimentar, explica que “ya ha pasado tanto tiempo, que –como lo conversábamos con otras personas y el conserje del edificio- ya nos acostumbramos. Hoy vemos que la gente pasa igual, sin embargo, el problema lo vemos en invierno, en especial los días de lluvia, ya que por la cantidad de hoyos que hay, se van a armar muchas pozas y ahí sí pudiese ocurrir algún accidente”.

Tras la admisibilidad del recurso de protección, en las oficinas del Serviu Ñuble se realizó una reunión entre el director (s), ingeniero civil Richard Maldonado y la unidad jurídica del Gobierno Regional, para analizar una pronta respuesta.

Desde que en septiembre del año pasado las faenas se paralizaran, se esperó por la reanudación hasta el mes de octubre, fecha en que en definitiva Santa Sofía se declara en quiebra, forzado a un nuevo llamado a licitación por parte del Serviu.

Al respecto Maldonado explica que “tenemos la liquidación con cargo lista, ya está firmado ese documento, lo que nos falta ahora es que el nivel central nos apruebe el presupuesto de la obra, lo que debería ocurrir a fines de febrero, porque es en esa fecha en que, generalmente, se generan los decretos presupuestarios”.

Pese a esta limitación en los plazos, tanto desde la dirección del Serviu como en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se hicieron algunas gestiones que les permitieron ser considerados como prioridad, por lo que en las próximas semanas podría haber novedades respecto a la identificación presupuestaria, que para terminar el trabajo en la veredas, supone un monto cercano a los $1.200 millones.

De lo anterior, se desprende que el llamado a licitación podría resolverse recién a partir del próximo mes de abril y “a partir de eso, podemos especular con un término de obra para los meses de octubre o noviembre de este año”, anticipó el ingeniero.

Obras de mitigación

Dentro de las solicitudes expuestas en el recurso -que aún no ha sido acogido por la Corte- el jefe comunal solicita al Serviu la necesidad de instalar una debida señalización para advertir a la comunidad tanto de la existencia de las obras como prevenir eventuales accidentes y “el cierre seguro del perímetro de las obras, con vías expeditas de tránsito vehicular y peatonal, o las que US. Ilma. estime pertinentes, necesarias e idóneas con el objeto de precaver daños a la comunidad”.

En este contexto, desde el Serviu adelantaron a LA DISCUSIÓN, que lo que se busca en el corto plazo es realizar un contrato directo con una empresa particular que pueda proveer de estos elementos de seguridad y prevención para instalarlos a la brevedad.

“Dentro de nuestras obras de mitigación están contempladas algunas medidas preventivas, como pasarelas para el paso de los peatones y habilitar también las aceras, todas ellas son obras que están consideradas y que deberían estar ejecutadas antes de la contratación de la obra en sí”.

90% de avance en el sur

La reparación de las veredas desde calle Libertad hacia el sector sur del centro de Chillán, constituyen un trabajo de responsabilidad del municipio.

Desde el ente consistorial explican que éstas ya presentan un 90% de avance por lo que se espera que estas nuevas veredas, todas antideslizantes, estén listas para el mes de marzo.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top