Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán batió el domingo récord histórico de temperatura para el mes de diciembre

Cristian Cáceres

El calor se hizo sentir durante este fin de semana en Ñuble, como un adelanto del verano que está ad portas de comenzar. Este domingo Chillán alcanzó la máxima temperatura registrada para diciembre, seguido del anuncio para la semana con temperaturas por sobre los 30°C que se pronostican para las 21 comunas de la Región de Ñuble; superando incluso los 35°C.

“De acuerdo a las temperaturas que tuvimos en la zona tenemos un récord histórico en la región de 36.6°C para diciembre, fue un récord histórico en Chillán. Y tuvimos dos días de altas temperaturas (…). El día 8 y 9 vamos a tener nuevamente un evento de altas temperaturas, estas serán muy altas, para el día 8 se esperan 33°C y para el día siguiente de 33°C hasta 34°C, mientras que el día 10 y 11 descienden a 29°C a 30°C”, señaló la meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile , Edita Amador.

Específicamente, desde el Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán, donde se monitorea la temperatura segundo a segundo durante las 24 horas, se registró como máxima 31.6°C a las 16:58 horas para el sábado 4 de diciembre y el domingo 5 de 36.6 °C a las 17:30 horas.

En cuanto a la época estival, se predice que desde la región del Maule hacia el sur un verano bastante seco. “Como estamos con sequía vamos a tener temperaturas muy altas, con olas de calor, con eventos extremos, esta será la tónica este verano. Hay que tener muchas precauciones porque va a estar muy seco, igual tendremos eventos de incendios forestales, que es lo recurrente con estas temperaturas extremas”, recalcó Edita Amador.

Hay que considerar que para que se categorice como una ola de calor deben registrase tres días consecutivos con altas temperaturas.

La ola de calor de mayor temperatura en Chillán ocurrió en febrero de 2019, fueron cuatro días y la temperatura más alta registrada fueron 40°C, afirmó la meteoróloga del Centro Nacional de Análisis.

Aunque el calor que se siente en esta época parece inusual y se suele relacionar con el cambio climático, Edita Amador señaló que es propio de la zona, ya que “en 2021, en enero, la temperatura en promedio fue de 34,9°C en promedio y la más alta de 35.9°C; en 2020 también hubo 33.1°C, con olas de calor de cuatro días y tres días. Eso es lo que se da, no es parte del cambio climático, hay registros de muchos años hacia atrás y son temperaturas parecidas, no tan altas tal vez; en ciertas décadas han aumentado las temperaturas, por ejemplo en 2001 tuvimos 35°C y duró tres días de ola de calor en diciembre”.

Recomendaciones y precauciones

Para poder paliar este clima caluroso se recomienda no salir en los horarios peak que corresponde entre el medio día y las 18:00 horas, ya que de acuerdo al director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, “las temperaturas extremas, generan un impacto en la salud, sobre todo en lactantes, niños y adultos mayores, quienes pueden sufrir con mayor frecuencia alteraciones importantes de su sistema corporal”.

“Por lo tanto, el llamado es a proteger la salud y adoptar cuidados especiales, como evitar la exposición al sol; si no es posible lo anterior, usar bloqueador solar y cubrirse con ropa de colores claros todas las zonas de mayor sensibilidad, lo que incluye el uso de sombreros y lentes de sol. A su vez, recalcamos que no debemos olvidarnos del uso de la mascarilla, porque seguimos en pandemia. Sabemos que es difícil, pero junto con cuidarnos del calor, debemos seguir previniendo el Covid-19”, puntualizó el director del SSÑ.

“Lo recomendable es beber seis a ocho vasos diarios, pero durante estos meses de mayor calor, la cantidad puede aumentar hasta 12 vasos”, explicó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, el médico Max Besser.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top