Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios denuncian “amarre” del Gobierno a director regional del Serviu

Serviu

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), denunciaron al gobierno de Sebastián Piñera por renovarle el cargo al actual director regional del Serviu en Ñuble, Álvaro Pinto Morales, por tres años más.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A través de una declaración pública y agrupados en la Asociación de Funcionarios Minvu Serviu, Región del Biobío-Ñuble, sostuvieron que “a poco más de un mes que asuma el nuevo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, nos encontramos con una pésima e impresentable práctica de amarre de cargos de alta dirección pública, en donde la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, ratifica al Director Serviu Región del Ñuble, quien termina su periodo de 3 años en el cargo en marzo del presente año, pero por decisiones políticas del actual Ministro se le extiende por 3 años más sus funciones de Director”.

“¿Qué sentido tiene prorrogar el cargo por 3 años de una persona que ejerció funciones dentro de las confianzas políticas de un gobierno si éste gobierno ya termina?… injusto para la ciudadanía y funcionarias/os de este Ministerio, ver cómo se pagaran cuantiosas indemnizaciones con dineros de todas/os las/os chilenas/os, que perfectamente podrían ser destinados a implementar o mejorar políticas públicas en beneficio de las personas que más lo necesitan”, añadieron.

“Es momento de terminar con estas acciones que sólo hablan de un gobierno desesperado por su salida y hasta el último momento sacando ganancias para sus partidarios”, afirmó la asociación de funcionarios que junto con repudiar el hecho hizo un llamado a “la decencia de las autoridades políticas actuales y las que vendrán, para que pongan fin a estas conductas impresentables, y solicitar al poder legislativo, que pueda corregir la forma en que se ingresa y se mantienen a los funcionarios en cargos de alta dirección pública como el mencionado”.

“El aparato público debe dejar de ser una caja pagadora de partidos políticos, los funcionarios y funcionarias públicas trabajamos para servir y no para servirnos”, finalizaron.

LA DISCUSIÓN intentó sin éxito obtener una declaración del director regional del Serviu y autoridades del ramo respecto al emplazamiento de la asociación gremial.

Otras denuncias

Durante los últimos días, denuncias similares han sido expuestas en diversos servicios y ministerios a lo largo del país.

En el Registro Civil, en tres meses, a través de una resolución exenta y concursos de Alta Dirección Pública, en los que no ganó ningún funcionario de planta, “el servicio ha quedado cooptado y con poco margen de acción para las nuevas autoridades que llegarán con Gabriel Boric denuncian funcionarios”, según reveló el medio Interferencia.

Paralelamente, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, denunció el intento por “amarrar” a decenas de funcionarios nombrados políticamente y sin concurso en el Ministerio de Obras Públicas. “Se trata de una vergonzosa manipulación de las autoridades nominadas políticamente”, afirmó.

En la Provincia de Biobío, en tanto, acusaron “amarres” del gobierno tras conocer el llamado a concurso a la dirección del Fosis, a sólo semanas que termine la gestión del actual gobierno. Lo anterior se suma a la desvinculación de nueve funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, en el marco de un supuesto plan de modernización, según denunció la presidenta de Revolución Democrática (RD) en Biobío, Daniela Dresdner, al diario La Tribuna.

En Ñuble, el próximo gobierno debe definir unos 80 cargos públicos.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top