La ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó la crisis de seguridad en el país, poniendo el foco en la proporcionalidad de la fuerza usada por la policía en las detenciones y los Derechos Humanos.
La secretaria de Estado afirmó que esta “la norma de proporcionalidad está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la Ley“.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“La proporcionalidad es ocupar la fuerza suficiente para reducirlo, no es para de quedar igual. Si una persona está tirando piedras, el carabinero no tiene que ir a tirarle piedras”, aseguró.
En diálogo con radio Duna, Tohá reconoció una “distorsión del debate público” en esta área por dos razones: “porque hay grupos que apoyando la acción policial han dado a entender que, como parte de la acción policial es inevitable que se violen de vez en cuando los derechos humanos, como que es parte del juego, una policía que hace la pega, que pueda violar un poquito los derechos humanos”.
Mientras que quienes “están en la agenda de defender los derechos humanos han dado entender que, cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los Derechos Humanos y eso no es así”.
“Un carabinero tiene derecho a detener a una persona, a detenerla con fuerza, tiene derecho a, si una persona está actuando de una forma que no puede controlarla, golpearla con el bastón y si un criminal está disparando, tiene derecho a dispararle. O si está poniendo en riesgo la vida de otro tiene derecho a dispararle incluso antes de que dispare el criminal”, aseveró.
En esa línea, Carolina Tohá enfatizó que “un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido, no es violar los derechos humanos“.
[/bg_collapse]