Close
Radio Radio Radio Radio

¿Qué esperan los deportistas de Ñuble del nuevo Presidente de Chile?

“Vamos a trabajar para impulsar el deporte comunitario”, subraya en su primer discurso, como nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, ante un mar de gente que se toma la Alameda en Santiago para celebrar el triunfo del joven diputado de 35 años nativo de Punta Arenas.

Si bien la temática deportiva nunca fue el eje de su campaña, ni menos en el del candidato derrotado, José Antonio Kast, Boric detalló en su programa una serie de objetivos que a partir del 11 de marzo, cuando asuma la presidencia, buscará cumplir.

Sin embargo, los principales referentes del deporte en Ñuble, ya tienen cifradas expectativas en la gestión que pueda plasmar durante su mandato.

“Más horas de educación física”

El técnico de Ñublense, Jaime García, quien se ha transformado en un referente del medio futbolístico regional, considera que es vital que la actividad física cobre relevancia otra vez en la etapa escolar.

“Espero que el nuevo Presidente de Chile, se preocupe de devolverle a las escuelas y colegios más horas de educación física. Que enfatice en el deporte, pero con mirada social, generando más y mejor infraestructura deportiva para que los niños tengan más espacios. Y que no sólo el fútbol tenga la mayor atención, sino que también otros deportes”, analiza García, quien también espera que la gestión de Gabriel Boric esté marcada por la descentralización.

“Que no todo se concentre en Santiago. Por ejemplo, porqué no contar con un Centro de Alto Rendimiento en Chillán o más en regiones. Pero insisto, en las escuelas y colegios deben aumentarse las horas de clases de educación física y todas las ramas deportivas. Hay que apuntar a generar centros de alto rendimiento en regiones donde se potencien distintas disciplinas deportivas y reactivar los torneos escolares, porque si generamos una cultura en deporte, alejamos a los niños y jóvenes de las drogas”, recalca.

Dura crítica a la clase política

El multicampeón de taekwondo, seleccionado nacional y uno de los mejores de Sudamérica y el mundo, Sebastián Navea, no tiene muchas expectativas y entrega una visión más bien crítica a la clase política.

“La verdad que es difícil esperar algo de la política y de algún gobierno porque el deporte no es una prioridad en Chile. Y siento que no solo en la parte deportiva, sino que falta cultura deportiva porque mientras no se respete a los deportistas no habrá cambios de verdad. Si no se le da importancia al deporte como tal y no como estas actividades que se hacen para juntar gente para mover el cuerpo, porque esto es lo que hacen los políticos con el deporte. No tienen brecha de comparación lo recreativo con el alto de rendimiento. Espero que al Presidente Boric se le encienda la ampolleta y aprenda que es un arista importante en el país y que lo beneficia en mucho sentido. Que invierta en el deporte, porque si lo hace abarcará otras áreas como la salud, la alimentación, la cultura y el ámbito social”, reflexiona con una mirada crítica el destacado taekwondista chillanejo.

“También tiene que haber una mayor inversión, pero lo más importante, es que los recursos deben ser bien invertidos. Es decir, no más arreglines, ni recursos botados, ni mal uso de los recursos. Hay un cuento largo acá, yo estaría hablando mucho rato de todo esto. Solo espero que no se retroceda y que realmente se inviertan bien los recursos”, sentencia con un dejo de incredulidad, el mejor taekwondista de la historia de la Región de Ñuble.

“Debe haber una política de Estado”

“Para mí el deporte debe ser una política de Estado, más que una perspectiva particular de cada gobierno de turno para poder seguir avanzando en el deporte en Chile. Si bien, yo lo he dicho muchas veces, se ha ido mejorando en el desarrollo y crecimiento de la actividad física, aún nos falta un montón. Por eso espero que Gabriel Boric vea el deporte como una oportunidad de trabajo y desarrollo de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, reflexiona la campeona sudamericana del lanzamiento del disco y medalla de bronce en los recientes Juegos Panamericanos disputados en Cali, Colombia, Catalina Bravo.

“Apoyo desde la base al deportista”

Por su parte, el campeón sudamericano de ciclismo y cuarto panamericano en Cali, Colombia, Héctor “El Rayo” Quintana, de Quillón, aspira a que el nuevo gobierno invierta mucho más recursos para apoyar a los deportistas cuando inician su camino al alto rendimiento y no cuando ya llegaron a esta instancia competitiva.

“Espero lo que espera todo deportista, tener un apoyo más constante y verdadero en nuestras carreras, porque muchas veces se plantean cosas que no se hacen o se cumplen. Esperamos eso, un apoyo debajo de la bicicleta, en mi caso el ciclismo. Porque los resultados y las medallas que se obtienen, se forjan antes, con mucho trabajo. Yo creo que esas cosas las ven pocas personas y eso va contando. Si vemos a los países más desarrollados en deporte, la preparación es más vital que la misma competencia. Eso hace falta bastante en Chile. Que el apoyo esté mucho antes”, sentencia el “Rayo” del Valle del Sol, quien es una de las grandes nuevas cartas del ciclismo de Chile.

Deporte paralímpico

Esteban Carrasco, entrenador de tenis de mesa paralímpico, con basta experiencia en el área y formador de destacados jugadores y jugadoras, como Florencia Pérez, que fue campeona de Chile sub-13 en torneo convencional, cree que es esencial que Boric desarrolle con fuerza el deporte como herramienta de integración para seguir proyectando deportistas paralímpicos a nivel internacional.

“Yo espero que se siga desarrollando el deporte paralímpico a nivel local, regional y nacional para poder desarrollar deportistas destacados que puedan representar a Chile a nivel internacional y seguir fortaleciendo el apoyo en materiales, infraestructura, lo que son los viajes cuando los deportistas van al extranjero, y especialmente, cuando se tiene que financiar a un staff porque el deportista no viaja solo. La idea es que el Presidente de Chile siga fortaleciendo el deporte en personas con alguna discapacidad”, acentúa.

“En Ñuble el deporte paralímpico lleva muchos años desarrollándose, pero necesitamos mucho apoyo en ese sentido, poniendo el foco, por ejemplo, en Jocelyn Yévenes, Florencia Pérez, que ya el 2022 tienen que salir a competir en circuitos mundiales. Presentamos un proyecto al municipio de Chillán, a través de las subvenciones ordinarias del 2022 para ir a México, al Circuito Mundial de Cancún y así en más en adelante, esperar ese apoyo, porque estamos con la confianza. Seguimos trabajando con mucho compromiso y esperamos que el presidente electo nos apoye en este proyecto que busca sacar deportistas para Chile que nos puedan dar varias alegrías al país”, puntualiza.

“Más apoyo al alto rendimiento”

El tenimesista olímpico de Chillán, Alejandro Rodríguez, quien representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y ahora se mantiene vigente como jugador y formador, desea que el Presidente Gabriel Boric, ponga el foco en el alto rendimiento, ya que los deportistas que representan al país en torneos internacionales necesitan un respaldo más sostenido.

“Como deportista de alto rendimiento en Chile me gustaría que existiera más apoyo al alto rendimiento ya que en estos últimos años se han concentrado en masificar el deporte, lo que no es malo, pero los deportistas de alto rendimiento son los que representan a Chile a nivel internacional. Me gustaría, además, un mayor apoyo a los deportistas de alto rendimiento en todo el ciclo vital, no solo cuando se está en el top de la carrera deportiva, sino que también reinsertar a los deportistas de alto rendimiento aprovechando su experiencia para hacer crecer el deporte de elite”, subraya Rodríguez, quien deja entrever una crítica profunda a la forma en la que se determinan los cargos en la gestión deportiva gubernamental.

“Que los cargos orientados al deporte sean ocupados por personas idóneas con la experiencia suficiente y no sea un relleno de cargos políticos con gente que no tiene esa experiencia o una base deportiva para ocuparlos”, remacha Alejandro.

Los objetivos de Boric en deporte

El nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, anticipó en su programa, en la área de deportes, que pretende la unificación del Ministerio del Deporte con el Instituto Nacional del Deporte.

Además, uno de los objetivos será combatir la obesidad en el país, flagelo que afecta a miles de niños, jóvenes y adultos.

El nuevo mandatario de 35 años, planea aumentar las horas de actividad física desde la etapa escolar y promover una cultura de movimiento corporal que privilegie el juego por sobre la competencia.

Otra medida que destaca dentro del programa apunta a fortalecer los clubes de barrio para que vuelvan a tener el protagonismo que tenían antes.

También buscará que el Estado se haga cargo del ciclo de vida de los clubes de barrios, desde que nacen hasta como se consolidan, ya que hoy en la actualidad, muchas instituciones ganan fondos, pero son incapaces de rendir el dinero por lo que será vital el trabajo de la orgánica el Estado.

El ex diputado, en el ámbito del fútbol, plantea un modelo donde los socios, socias e hinchas, sean protagonistas en la administración de los clubes de fútbol.

“Vamos a construir un modelo chileno de administración del fútbol profesional. Para lograrlo, impulsaremos las modificaciones normativas necesarias de la Ley 20.019 y su reglamento. La creación de este modelo no se agota en reformas legales ni se circunscribe exclusivamente a cuestiones de propiedad, sino que tiene su causa en el fomento de la participación real y efectiva en las políticas de desarrollo de los clubes, de las socias, socios e hinchas”, proyecta Gabriel Boric.

Finalmente, asegura que “los deportistas de alto rendimiento recibirán mucho más apoyo que actualmente y además, planea tener un alcance mucho mayor en número de deportistas”.

Los deportistas de Ñuble y todo el país seguirán atentos la gestión en materia deportiva del nuevo Presidente de Chile, cuando asuma el próximo 11 de marzo del 2022.

¿Podrá cumplir con los objetivos que trazó en su programa?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/